lunes, 20 de abril de 2009

¡Acá mando yo! ¿o no?

En una democracia suponemos que los que gobiernan son personas representantes del pueblo. Eso es lo que significa la palabra y en los hechos es lo que parece ser.

Sin embargo, si nos ponemos a obervar más detenidamente, nos damos cuenta que el pueblo gobernante suele estar desconforme con las decisiones que se toman o, al menos, con los resultados que se obtienen.

En esa observación más detenida podemos sorprendernos con que hay otros gobernantes no elegidos por el pueblo y cuyas decisiones producen efectos de cambio.

Los grandes inversores terminan decidiendo si agregan o quitan mano de obra de un determinado país; la oferta y la demanda mundial, determina si lo que producimos se paga bien, se paga mal o directamente no le interesa a nadie; un conflicto entre dos naciones puede alterar nuestra vida aunque aparentemente no tengamos nada que ver en él.

Mucho más obvio es el gobierno que ejerce la naturaleza. Los fenómenos naturales pueden determinar nuestro bienestar o malestar, independientemente de las decisiones que podamos tomar para amortigar sus efectos.

Por lo tanto, democracia significaría «el gobierno que intenta ejercer el pueblo» y no el iluso significado oficial «gobierno del pueblo».

¿Y qué sería una «yocracia»? Si esta palabra existiera, podría significar «el gobierno que cada uno intenta ejercer sobre su vida». En ambos casos, lo que logramos es bastante menos de lo que desearíamos.

●●●

26 comentarios:

Karina Cambre dijo...

¿YOcracia? qué invento gracioso!

Zoraida dijo...

Con todo respeto, pero los gobernantes de cualquier país tercermundista, son simples títeres de los países primer mundistas. No hace lo que deben sino lo que a gatas pueden.

Petraglia dijo...

Nunca había pensado a un gobierno compitiendo con la naturaleza, pero es verdad, no es ilógico pensarlo así. Un ciclón, inundaciones, un sismo, cambian los resultados de cualquier gestión.

Atanasio dijo...

Estamos condenados a la frustración. Siempre se logra menos de lo esperado.

Peluccio dijo...

Muy interesante. Se lo compro. Yo tengo una yo-cracia tutelada, porque no puedo terminar de ser autosustentable económicamente. Sin la ayuda de mis viejos, no salgo.

Oliverio Alonso dijo...

Me parece que acá se exagera algo. Los gobiernos sí gobiernan internamente, deciden qué impuetos se cobran, cómo se reparten ciertos privilegios, se atienden los servicios públicos. Hay unas cuantas cosas que efectivamente resuelven los gobernantes. Lo que debe quedar claro es que un país no es una planeta.

Yoel dijo...

Los que gobiernan no son representantes del pueblo, son representantes de la clase dominante.

Ethel dijo...

Estaría bueno tomar con mucha seriedad y cuidado el autogobierno

Elías Y. dijo...

Mi pueblo cambió sus costumbres desde que se instaló Mac Donald.

el poeta dijo...

En mi vida reina la anarquía!!

Rimaldi dijo...

Para amortigar los efectos del frío tengo que hostigar a la tejedora .

Camilo dijo...

Obama está actuando de una manera poco tradicional: se muestra amigable con Chaves y acaba de leer "Las venas abiertas de América Latina"

Adriana Schwarz dijo...

Una de dos: o nunca llegué a ejercer la yocracia, o mi gestión fue funesta.

Amalia Vallesteros dijo...

Y los griegos creían haber inventado la democracia!

Ribarola dijo...

Cuando Antonio quizo invertir en mí, tuve que advertirle: "saca la mano Antonio que mamá está en la cocina"

la artesana dijo...

La Oferta me pidió que hiciera llaveros y la Demanda me dijo que no le interesaban a nadie ¡estas minas nunca se ponen de acuerdo!

Flavia Ponte dijo...

El pueblo elige sus representantes y después se tira a dormir la siesta.

Rosario Contursi dijo...

Generalmente no elegimos las cosas que en verdad nos cambian...

Luis dijo...

Hasta ahora mi vida ha sido una serie de intentos frustrados.

Nilda dijo...

Si pudiera adueñarme de mi libertad instauraría una verdadera yocracia en mi vida.

el oriental dijo...

Un ejemplo clarísimo de lo que ud dice es Paco Casal.

Natalio Colchonette dijo...

A Uruguay lo metieron entre Brasil y Argentina para amortiguar los golpes.

el chino dijo...

Producimos lo que se paga bien y lo que se paga mal, así terminamos cubriendo todo tipo de demandas.

Mª Eugenia dijo...

El señor de la foto ¿es Luis Batlle Berres?

Milk dijo...

Produje cambios aún antes de ser electo.

un isabelino dijo...

Cuando el Río Negro se nos tiró encima, organización y solidaridad fueron las palabras clave.