En una democracia suponemos que los que gobiernan son personas representantes del pueblo. Eso es lo que significa la palabra y en los hechos es lo que parece ser.
Sin embargo, si nos ponemos a obervar más detenidamente, nos damos cuenta que el pueblo gobernante suele estar desconforme con las decisiones que se toman o, al menos, con los resultados que se obtienen.
En esa observación más detenida podemos sorprendernos con que hay otros gobernantes no elegidos por el pueblo y cuyas decisiones producen efectos de cambio.
Los grandes inversores terminan decidiendo si agregan o quitan mano de obra de un determinado país; la oferta y la demanda mundial, determina si lo que producimos se paga bien, se paga mal o directamente no le interesa a nadie; un conflicto entre dos naciones puede alterar nuestra vida aunque aparentemente no tengamos nada que ver en él.
Mucho más obvio es el gobierno que ejerce la naturaleza. Los fenómenos naturales pueden determinar nuestro bienestar o malestar, independientemente de las decisiones que podamos tomar para amortigar sus efectos.
Por lo tanto, democracia significaría «el gobierno que intenta ejercer el pueblo» y no el iluso significado oficial «gobierno del pueblo».
¿Y qué sería una «yocracia»? Si esta palabra existiera, podría significar «el gobierno que cada uno intenta ejercer sobre su vida». En ambos casos, lo que logramos es bastante menos de lo que desearíamos.
●●●
26 comentarios:
¿YOcracia? qué invento gracioso!
Con todo respeto, pero los gobernantes de cualquier país tercermundista, son simples títeres de los países primer mundistas. No hace lo que deben sino lo que a gatas pueden.
Nunca había pensado a un gobierno compitiendo con la naturaleza, pero es verdad, no es ilógico pensarlo así. Un ciclón, inundaciones, un sismo, cambian los resultados de cualquier gestión.
Estamos condenados a la frustración. Siempre se logra menos de lo esperado.
Muy interesante. Se lo compro. Yo tengo una yo-cracia tutelada, porque no puedo terminar de ser autosustentable económicamente. Sin la ayuda de mis viejos, no salgo.
Me parece que acá se exagera algo. Los gobiernos sí gobiernan internamente, deciden qué impuetos se cobran, cómo se reparten ciertos privilegios, se atienden los servicios públicos. Hay unas cuantas cosas que efectivamente resuelven los gobernantes. Lo que debe quedar claro es que un país no es una planeta.
Los que gobiernan no son representantes del pueblo, son representantes de la clase dominante.
Estaría bueno tomar con mucha seriedad y cuidado el autogobierno
Mi pueblo cambió sus costumbres desde que se instaló Mac Donald.
En mi vida reina la anarquía!!
Para amortigar los efectos del frío tengo que hostigar a la tejedora .
Obama está actuando de una manera poco tradicional: se muestra amigable con Chaves y acaba de leer "Las venas abiertas de América Latina"
Una de dos: o nunca llegué a ejercer la yocracia, o mi gestión fue funesta.
Y los griegos creían haber inventado la democracia!
Cuando Antonio quizo invertir en mí, tuve que advertirle: "saca la mano Antonio que mamá está en la cocina"
La Oferta me pidió que hiciera llaveros y la Demanda me dijo que no le interesaban a nadie ¡estas minas nunca se ponen de acuerdo!
El pueblo elige sus representantes y después se tira a dormir la siesta.
Generalmente no elegimos las cosas que en verdad nos cambian...
Hasta ahora mi vida ha sido una serie de intentos frustrados.
Si pudiera adueñarme de mi libertad instauraría una verdadera yocracia en mi vida.
Un ejemplo clarísimo de lo que ud dice es Paco Casal.
A Uruguay lo metieron entre Brasil y Argentina para amortiguar los golpes.
Producimos lo que se paga bien y lo que se paga mal, así terminamos cubriendo todo tipo de demandas.
El señor de la foto ¿es Luis Batlle Berres?
Produje cambios aún antes de ser electo.
Cuando el Río Negro se nos tiró encima, organización y solidaridad fueron las palabras clave.
Publicar un comentario