miércoles, 4 de mayo de 2011

Hacemos preguntas e inventamos respuestas

La naturaleza hace su trabajo manteniéndonos vivos y reproductivos, pero equivocadamente creemos que estas actividades dependen de nuestras decisiones.

Es posible entender la realidad suponiendo que existen algunos modelos de funcionamiento universales que se repiten aunque parecen diferentes porque cambian los contextos en los que ocurren.

Por ejemplo, la inercia es la «Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza. » (Diccionario de la Real Academia Española – R.A.E.).

Esta ley física también parece influir sobre nuestra resistencia al cambio: si vivimos bien en una casa, procuramos no mudarnos; si vivimos bien con nuestros padres, tratamos de seguir con ellos; cuando nos sentimos conformes con el trabajo, postergamos el momento de la jubilación.

En suma 1: el modelo de funcionamiento de los fenómenos físicos (inercia) es el mismo que el fenómeno psicológico que llamamos resistencia al cambio, pero parecen distintos porque ocurren en contextos diferentes.

Esta introducción está acá para comentarles otro fenómeno que también parece responder al mismo modelo de funcionamiento.

Los individuos estamos básicamente gobernados por factores que están fuera de nuestro control. Me refiero al funcionamiento de nuestra anatomía, a los fenómenos naturales, a las condiciones sociales y especialmente a los estímulos que recibimos de nuestro inconsciente (deseos, sentimientos, fantasías).

Creemos en el libre albedrío para negar que nuestra existencia está fuera de nuestro control.

En la vida social ocurre algo similar: creemos estar informados, hacemos lo posible por estarlo, pero resulta que somos afectados por decisiones políticas de las que generalmente no tenemos noticia ... como ocurre a nivel individual con las influencias que desde nuestro inconsciente determinan nuestra conducta.

En suma 2: Querríamos saber qué ocurre a nivel universal y a nivel individual, pero sólo logramos inventar hipótesis (como esta).

●●●

8 comentarios:

Alicia dijo...

Otro motivo de la resistencia al cambio es el miedo a la pérdida y el miedo al ataque, como plantea Pichon Riviere. Toda situación de cambio nos enfrenta a contextos y experiencias nuevas, en esas circunstancias inéditas no sabemos que sucederá, tendremos miedo a ser atacados o perjudicados de algún modo. A su vez, el cambio implica dejar atrás una situación para pasar a formar parte de otra; es lógico que temamos haber dejado algo que no nos convenía dejar.

CHECHU dijo...

ESTAMOS REGALADOS

Teresa dijo...

Escuchamos mentiras que creemos y verdades a las que no damos crédito.

Roque dijo...

Las veces que he perdido el control, me he sentido muy mal (antes de perder el control y después de perderlo), por eso trato de tener bajo control todo lo que puedo. El problema está en que yo no elegí en realidad qué cosas controlar. Me viene la compulsión de controlar, y controlo. Y cuando no puedo mantener el control, me resigno, qué le voy a hacer.

Verónica dijo...

Aún cuando tenemos noticia de las decisiones políticas que nos atañen, es poco lo que podemos hacer. Qué bajón!

Rosana dijo...

Igual inventar hipótesis es divertido... salvo cuando necesitamos saber cosas verdaderamente importantes.

Guillermo dijo...

Tanto decir que nuestra existencia está fuera de nuestro control, que al final voy a poder justificar las macanas que me mando!

Gabriela dijo...

Mi cuerpo se desreguló, y ahora no me queda otra que ponerme bajo control médico.