sábado, 5 de febrero de 2011

El orgullo de ser humilde

Aceptar el consejo de ser humildes da menos resultado que ser humildes porque egoístamente nos conviene.

La mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren por errores humanos.

¿Qué tipo de errores son los más frecuentes?

Me animo a responder que el error es uno sólo: ignorancia, desconocimiento, impericia.

Todos quienes conducimos un vehículo podemos tener un accidente porque todos tenemos algún grado de incompetencia.

Sólo para ser claro, lo que más ignoramos son las leyes de la física, fundamentalmente las leyes de la inercia: un móvil en movimiento procurará conservarlo.

Frenar un vehículo o tomar una curva, son maniobras que implican contrariar la inercia pues el vehículo intentará continuar la marcha o la línea recta, respectivamente.

Algo que también ignoramos es cómo funciona la otra parte del fenómeno «accidentes de tránsito»: nuestro cuerpo.

Tenemos ideas aproximadas sobre nuestra noción de distancia y velocidad de respuesta (reflejos), pero no tenemos una idea exacta permanentemente y de cómo se modifican según ciertas variables (estado emocional, enfermedad, clima).

En suma 1: la mayoría de los accidentes ocurren porque desconocemos aspectos relacionados con las leyes físicas de los móviles y con las leyes psicobiológicas de quienes conducimos.

Claro que no es posible saberlo todo, ni tenemos que ser biólogos, psicólogos y licenciados en física, para manejar un auto o conducir una moto.

Lo único que podemos hacer es (porque la vida es demasiado corta como para estudiar tanto) aceptar el riesgo. O sea, si quiero conducir, acepto humildemente que puedo equivocarme y tener un accidente.

Y de paso, reconocer que vivir en pareja, tener hijos, fundar una empresa, viajar, asociarse, divertirse, cambiar, experimentar y un extenso etcétera, también tiene sus riesgos.

En suma 2: Para vivir con cierta intensidad, no hay más remedio que ser humilde y aceptar los errores, fracasos, ignorancia, riesgo y accidentes.

●●●

9 comentarios:

Emma dijo...

No entendí la letrita azul.

Laura dijo...

Yo no manejo porque sufro de los nervios. Es una macana... porque cuando me manejan otros me siento peor.

Enrique dijo...

Le dije a aquella que me gustaría tener hijos y vivir juntos. Eso sí, fundar una familia nunca. Las fundaciones son para pedir limosna.

Marcia dijo...

Muy gracioso Enrique, pero lo que dice es una estupidez.

Róbert dijo...

Desde que decidí vivir mi vida intensamente, dejé de visitar al cardiólogo.

Felisberto dijo...

Cuando me cuelgo con una idea no manejo, porque mis ojos miran para adentro.

Alejandra dijo...

Ud dice que hay que ser humilde por motus propio y no por consejo de otro? Qué bueno! Porque lo que es consejos, nunca acepté ninguno.

Norton dijo...

Es lo que yo digo, ser humildes siempre es más rentable.

Teresa dijo...

Mi tía murío en un accidente de tránsito cuando se le cruzó un caballo en la carretera. Ahí el error fue equino, vió.