sábado, 9 de mayo de 2009

Vamos a venir (?)

Manuel Machado fue un poeta español (1874-1947) que escribió:

Todo es hasta acostumbrarse,
cariño le toma el preso
a las rejas de la cárcel
,

Como suele pasar en toda familia, algunos hermanos llegan más lejos que otros. Así fue en este caso porque Antonio Machado (1875-1939) fue mucho más famoso y escribió:

En el corazón tenía
la espina de una pasión.
Logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón,


La poesía está más cerca del inconsciente que la prosa y será por eso que tan pocos poetas saben comunicarse para que todos los entiendan.

Los hermanos Machado nos están hablando de algo que preocupa a los científicos desde siempre y es lo que Freud llamó «la resistencia a la cura».

Efectivamente: es difícil de entender por qué alguien quiere curarse y a la vez quiere NO curarse. Sin darse cuenta algunos enfermos sabotean los intentos terapéuticos del profesional.

Lo interesante de este comentario que comparto con usted es que, como una rareza más de nuestra forma de ser, como una muestra más de que el sentido común sabe menos de los que se piensa, nuestro bienestar puede estar siendo perjudicado por nosotros mismos sin darnos cuenta.

Por eso, cuando alguien le dice a un psicoanalista que desea mejorar su salud mental, éste trabajará colaborando con el deseo de mejorar y frenando el deseo de no mejorar.

●●●

17 comentarios:

Gregory Fuertes dijo...

Debe ser x esto que los tratamientos psicológicos parecen tomar toda la vida.

Micaela dijo...

Es bastante masoquista este señor exitoso Antonio Machado. Debió usar silicio. ¿Era del Opus Dei?

Brígida dijo...

Sueño con curarme del asma pero me ha sacado de tantos apuros que no puedo imaginar cómo sería mi vida sin ella.

Una situación muy estresante me produce un ataque y todos se ponen de acuerdo con que tengo que ser exonerada de esa presión.

Lorena Vicente dijo...

El sentido común es un engañabobos.

Alicia Hernández dijo...

¿De dónde sacó que Manuel y Antonio Machado nos están hablando de la resistencia a la cura? ¿Ud está loco, o soy yo?

Regalón Cisterna dijo...

Queremos curarnos y no curarnos porque la cura, como todo, trae aspectos positivos y negativos.

Saúl dijo...

Le voy a avisar a mi psicoanalista que vaya comprando líquido para frenos!

Sergio Tambasco dijo...

El versito que vino a elegir de Antonio Machado parece un couplé de murga.

el poeta dijo...

Encariñado con mi encierro
sin corazón ni ataduras
llevo una vida dura
como parque de hormigón.

Grafito Paredes dijo...

El problema con los poetas es que no les interesa que los entiendan.

Nepomuceno dijo...

La resistencia del cura y el miedo al episcopado, nos tienen aquí varados.

Carmelo Rodrigué dijo...

Todos somos incoherentes pero nos esforzamos en creer que todo encaja.

Armando Villanueva dijo...

Comprendo a Brígida, a mí me pasa igual, soy asmático y eso es lo que SOY!

Restallante Suplicio dijo...

A mi psicólogo le diré: quiero curarme y no curarme, elija ud. por cual de las dos opciones me va a cobrar.

Evaristo Seguera dijo...

¡Yo mismo sería el último en querer perjudicar mi propio bienestar!

Guyunusa dijo...

Los poetas buscan catarsis y los cuentistas buscan que los amen ¡pero ambos buscan trabajo!

el cardiólogo dijo...

El corazón sólo se siente cuando duele.