jueves, 14 de mayo de 2009

Las teorías ilegales

Cuando tratamos de entender lo que nos pasa y lo que nos rodea, llegamos a un punto en el que no podemos seguir porque nos faltan datos o inteligencia.

A los seres humanos nos pasan cosas que pueden ser explicadas si suponemos que existe una parte de nuestra psiquis que funciona, nos influye pero de la que no podemos saber cuáles son sus contenidos.

Esto pasa en muchas ciencias: cuando no sabemos realmente qué sucede, creamos una teoría que pueda explicar todas las incógnitas.

Pasa algo parecido con los turistas que ingresan a los Estados Unidos (o cualquier otro país) y que luego se quedan a vivir como inmigrantes ilegales. Pueden pasar años sin que las autoridades de Inmigración tomen alguna medida contra ellos y viven como si fueran norteamericanos aunque en los hechos carecen de algunos derechos.

Cuando los científicos quieren saber algo y no tienen más remedio que construir una teoría porque no pueden acceder a la verdad (por falta de datos o de inteligencia) lo que hacen es instalarse en esa teoría como si fuera una verdad (al igual que los turistas que se instalan como si fueran nativos).

Siguiendo con el ejemplo, ambos están en una situación ilegal porque cuando la teoría se trata como si fuera una verdad se comete un error tan evidente como cuando un inmigrante ilegal pretende acceder a los derechos de un inmigrante legal o de un nacido en el país.

El psicoanálisis puede resolver muchos problemas psicológicos, puede aportar gran calidad de vida, ha logrado revolucionar el pensamiento, pero no deja de ser una teoría. De modo similar, los inmigrantes ilegales suelen ser muy útiles al país que los recibe, económicamente son rentables, socialmente aportan su riqueza cultural, pero no dejan de ser personas que viven en una situación irregular expuestas a que algún gobierno los deporte.

De modo similar, las teorías del inconsciente, del Edipo, de la represión, son ideas muy interesantes, un manejo idóneo de ellas mejora la calidad de vida de muchas personas, pero no dejan de ser teorías sujetas a ser rectificadas.

●●●

20 comentarios:

Lic. Ester Meirelles dijo...

Es totalmente cierto! A veces estamos varios colegas discutiendo sobre temas secundarios olvidándonos de que no está demostrada ninguna teoría y mucho menos lo que sobre ellas pueda apoyarse.

Maribel dijo...

El inspector de inmigración se parece a Clint Eastwood... o es él en alguna película?

Etelvina dijo...

Justo fue a poner un ejemplo muy perturbador para los que dependemos de las remesas familiares que nos envían nuestros hijos que aún no han podido regularizar su situación.

Margarita Cetrullo dijo...

Tendrían que publicar una lista de las teorías para que una no se las confunda con verdades. Está todo demasiado entreverado me parece. Es fácil que nos pasen gato por liebre.

Osvaldo Dutrenit dijo...

Es así com ud dice. Por eso no vale la pena ponerse a hacer filigranas inútiles con la teoría, sólo porque siempre se encuentra a alguien dispuesto a escuchar. Los psicoanalistas en general no valoran la simpleza.

Eusebio dijo...

No hay nada peor que sentirse un inmigrante ilegal en su propia casa.

Esther Acosta dijo...

El psicoanálisis era la única carta que me quedaba por jugar para buscarle solución a los dolores crónicos que padezco. Esto que ud dice me desanima un poco pero de todos modos voy a intentar.

Mauro Miracle dijo...

Si somos lo suficientemente inteligentes siempre vamos a terminar topándonos con esas preguntas que no tienen respuesta.

Hugo dijo...

Cada vez son menos las teorías que intentan explicar todo, por suerte!

Fabricio Leiva dijo...

Una teoría es operativa cuando permite avanzar en el conocimiento. Algunos intelectuales gustan de teorizar afiebradamente y uno se queda pensando por qué no se dedicaron a la literatura.

Edelweis dijo...

A veces no entendemos lo que nos pasa y lo que nos rodea porque el mundo está loco!

Álvaro Cousillas dijo...

Eduardo Galeano dice que una de las características del diablo es ser extrangero. Los inmigrantes sabemos muy bien eso porque lo sufrimos en carne propia.

Dolores Berruti dijo...

Estoy acostumbrada a vivir "como si". Como si tuviera dinero, como si estuviera sana, como si no tuviera problemas, como si "todo bien".

alicia dijo...

La que se instaló en casa como si fuera una reina fue mi cuñada. La creo capaz de cualquier cosa, puede que termine exiliando a su propio hermano y a mí.

Luzardo dijo...

Los inmigrantes ilegales aumentan el desempleo y no pagan impuestos.

Mª Eugenia dijo...

¿Cómo se explica que el psicoanálisis, aún estando equivocado, pueda ayudar a tantas personas?

la parca dijo...

Conozco con exactitud el peso de mi esqueleto pero eso no me sirve de mucho.

León Rottenberg dijo...

En su momento muchos creyeron que el psicoanálisis unido al marxismo cambiaría el mundo.

Yoel dijo...

Al psicoanálisis todavía le falta acriollarse.

Gambeta dijo...

Algunos piensan que cura más el vínculo con el psicoanalista que el psicoanálisis en si.