jueves, 28 de mayo de 2009

El rapto de palabras

Hoy publico en el otro blog un artículo titulado La ética como ciencia rentable.

La palabra ética está asociada a la espiritualidad, a la bondad, al portarse bien. A veces también la asociamos con el sacrificio, el renunciamiento, la pobreza material.

Ocurre que ciertos vocablos son expropiados por una corriente de pensamiento y a partir de ahí ya no pueden ser usados por lo que significan según el diccionario, sino por lo que sugieren por estar al servicio de quienes los raptaron.

Me explico mejor: si la ética es la habilidad para hacer las cosas de la manera más conveniente, quienes logren hacerla propia se beneficiarán con su prestigio: Por ejemplo: ser marxista es tener ética; ser cristiano es tener ética; ser judío es tener ética.

Pero volvamos al principio: ética = costumbre. Los seres humanos carecemos de instintos y casi todo lo tenemos que aprender desde cero. Por esto nos cuesta mucho entender la realidad, encontrar los mejores métodos para hacer lo necesario. Para peor, somos orgullosos y nos molesta aprender porque esto implica reconocer que nacemos ignorantes, incompletos, imperfectos.

En suma: ética es hacer lo que más conviene a todos y a cada uno. No es sufrir, ser buenos, honestos, generosos y maravillosamente virtuosos: es entender que el comportamiento antojadizo suele generar pérdidas y que la mejor manera de vivir consiste en copiar a los que acertaron en lo que hicieron, en cómo percibieron la realidad y accedieron a una buena calidad de vida sin perjudicar a los demás.

●●●

18 comentarios:

Manolito dijo...

O sea que los "secuestradores" de la palabra ética se arrogan el derecho a decir que ellos son los únicos que saben hacer las cosas bien y que todos los demás están equivocados.

Macarena Mederos dijo...

En el Río de la Plata, el que sabe hacer las cosas bien le decimos que es muy VIVO, pero nunca se nos ocurriría decir que es alguien con ética.

Alguien con ética es un SANTURRON, un APOCADO, un GIL.

Guyunusa dijo...

Tener ética no es sufrir, hasta ahí estamos totalmente de acuerdo.

Néstor Macondo dijo...

No es verdad que los seres humanos carecemos de instintos; se nos han atrofiado bastante, que es otra cosa.

Marcela Herrera dijo...

Hacer lo que más conviene a cada uno y que eso coincida con el bien general no siempre es fácil. Tampoco alcanza con no perjudicar a los demás. Tener en cuenta el bien general en nuestra conducta implica un alto grado de compromiso.

Celina Cambre dijo...

A los niños les gusta aprender; el orgullo (no la autoestima) es un defecto que se va incorporando después.

Patricia dijo...

Gente como Macarena no inspira ninguna confianza.

Carolina Ramos dijo...

Lo primero que asocio a la palabra ética es rectitud y me imagino a un hombre muy serio y enjuto.
Lamentable.

Mauricio Cruz dijo...

Si yo raptara una palabra no sugeriría nada porque soy uno más. Para que la expropiación genere efectos hay que sumarse a un grupo fuerte. Para cortarte solo tenés que ser un genio.

Magela Genta dijo...

Es interesante que la palabra ética significara en sus orígenes costumbre. Eso encierra una gran verdad, las actitudes éticas nacen de la educación y la costumbre; no corresponden a raptos de inspiración.

Hugo dijo...

Cuando hago las cosas de la manera más conveniente siempre tengo problemas con mi mujer.

Rodolfo Laporta dijo...

También puede ser una buena manera de vivir, crear caminos nuevos.

Yamila dijo...

Suerte que a las embarazadas nos permiten tener comportamientos antojadizos! Ahora ni espontaneidad puede tener una!

Adela Fregeiro dijo...

Seguro que mis hijos piensan que a mí me raptó Súperman.

Dinorah Campos dijo...

No soy de izquierda y por esto me doy cuenta que ellos hacen creer que serlo es ser bueno mientras que los que no lo son somos egoístas, malas personas y ciudadanos.

Han raptado a la palabra ética con bastante éxito.

Naná dijo...

Apoyo su interés en terminar con las bondades desinteresadas que son tan mentirosas y hipócritas.

Moustafá dijo...

Un rapto que conozco es de la palabra "comprometido". Cuando alguien dice que es un artista "comprometido" quiere decir que su arte está colaborando con causas de la izquierda política.

Rafael Fort dijo...

Sin faltarle el respeto a todo lo que usted demuestra haber estudiado, hace muchos años que vengo pensando que por ética se entiende en "bien pensar" y el "bien actuar", no necesariamente lo más conveniente. Más aún: es correcto algo bien aunque no nos convenga hacerlo.