viernes, 8 de mayo de 2009

Reciclaje de mitos

La ciencia está logrando que las personas podamos vivir más años. Esto ha modificado la estructura de la sociedad y cada vez hay más cantidad de personas de edad avanzada.

La que parece liderar esta importante transformación es la medicina. Los éxitos terapéuticos y las acciones preventivas logran que muchas personas sorteen exitosamente inconvenientes de salud que antes eran mortales.

En este estado de cosas también se modifican algunos puntos de vista que son el motivo de este artículo.

Antiguamente se consideraba que la longevidad era el justo premio a una vida virtuosa. Algunos mitos de aquella época eran, por ejemplo:

La edad vital de una persona se medía por la cantidad de años que tenía y no por su desempeño real. Hoy tenemos gente de pocos años con envejecimiento vital y gente con muchos años con juventud vital;

Era normal que un joven fuera más productivo que un anciano, pero ahora, cuando la productividad depende menos del rendimiento físico, alguien con muchos años puede ser más productivo que otro con menos años;

Se consideraba que con los años se va perdiendo el interés por las cosas, pero eso ahora depende de la actitud de cada uno;

Existía el mito de que los jóvenes eran más adaptables a los cambios que los adultos mayores;

Era clásica la serenidad de los ancianos, pero hoy tenemos jóvenes más serenos que algunos veteranos.

En suma: Quizá antes teníamos dos categorías que eran «jóvenes y viejos» mientras que hoy tenemos dos categorías que son «jóvenes y enfermos».

●●●

11 comentarios:

Mamá Cora dijo...

Muy estimulante para alguien como yo que estoy acá porque un nieto tuvo la paciencia de enseñarme a usar esta cosa.

¡Adelante psico, y nunca te agrandes con los éxitos!

Glauco dijo...

Creo que todavía no aprendimos a envejecer. Son muchos los ancianos que terminan su vida enfermos y privados de libertad.

Yliana Penteco dijo...

Hoy adaptarse a los cambios no es una opción, todos terminamos más o menos adaptándanos porque nuestro mundo se mueve de manera vertiginosa y te adaptás o quedás fuera.

Daniel Reyes dijo...

No sé si con los años vas perdiendo interés por las cosas o es que aprendés a clasificar lo que sirve y lo que no; al final te vas quedando cada vez con menos porque ya descartás de un vistazo lo que no te sirve.

Sarita dijo...

Me parece que las características de la juventud no son todas tan positivas como para asimilar salud con juventud.

Yoel dijo...

Si la edad vital se mide por el desempeño, entonces estamos llenos de viejos funcionarios estatales.

Piero dijo...

¡De cuanta cosa negativa se ha ido asociando la palabra "viejo"!

Soledad Echagüe dijo...

La serenidad es una virtud ¿qué tiene ud en su contra? la serenidad es muy útil en la vida.

Susana dijo...

Estoy de acuerdo, y dentro de la medicina aplaudo especialmente las maravillas que ha logrado la cirugía.

Federico Bustamante dijo...

En América Latina todavía no nos hemos acostumbrado lo suficiente a reciclarnos. Dicen que en Europa lo habitual es que una persona cambie al menos 3 veces drásticamente su ocupación.

Atilio Rocca dijo...

En mi juventud tenía actitudes mucho más conservadoras que ahora. Me parece que de jóven estaba conforme con mi vida y lo que sucedía alrededor. Ahora de viejo me vengo a poner desconforme y busco cambios. De jóven era más inconciente.