sábado, 23 de mayo de 2009

No me entiendan al revés

Usted se queja de que no puede comunicarse adecuadamente con las demás personas? ¿Dice que a pesar de ser muy claro en lo que dice, los otros entienden todo al revés?

Veamos algo que puede servirle para entender su dificultad y quizá resolverla.

Haga lo siguiente:

1) Consígase la foto de alguien, póngala delante suyo y mírela.

2) Ahora que la está mirando, señale con el dedo índice de su mano derecha, la mejilla derecha del fotografiado.

3) Concurra al baño más próximo y mírese en el espejo.

4) Ante su propia imagen como si fuera la foto que había mirado antes, señale con el dedo índice de su mano derecha, la mejilla derecha de la imagen (suya) reflejada.

5) Constate que su imagen reflejada está al revés (su mejilla derecha está en el lado opuesto a la mejilla derecha de su imagen reflejada).

Este extraño (pero familiar) fenómeno podría hacernos pensar que lo que usted dice también puede ser entendido al revés.

Si usted es docente y dice: «Estimados alumnos» ellos podrían responderle a coro «¿Qué desea profesor?» ... y ahora deberíamos poder entender que conceptualmente «alumno» es lo inverso de «profesor».

Ella dice: «Hijo mío» y éste le responde «¿Qué quieres mamá?» donde, de forma similar, podríamos entender que hijo es lo inverso de madre.

Además: uno invoca afirmativamente y el otro responde interrogativamente, donde también podríamos decir que «afirmar» es la inversa de «interrogar».

Y como el artículo se está haciendo un poco largo, la dejo por acá con la promesa de que algún día podré retomar el tema.

●●●

12 comentarios:

Lic. Luis Saavedra dijo...

Me tomé el trabajo que buscar en Internet y le digo que esta idea de Lacan no está como para que la entienda un niño de 9 años.

Hasta lo de la foto y el espejo va bien, pero el remate se enreda.

Chucky dijo...

No me gusta que repita las fotos, mi memoria es fotográfica y estoy dispuesta a no perdonarle una!

Obdulio dijo...

Como mi mujer me entiende siempre al revés he optado por decirle las cosas al revés y así finalmente me entiende del derecho. Por ej, si tengo ganas de hacerle el amor le digo que me muero de cansancio. Nunca falla.

Hipólito dijo...

Sócrates dicen que respondía a sus alumnos con preguntas, por eso le decían "el invertido"

Naty dijo...

Le digo la verdad, no entendí nada, ni del derecho ni del revés, pero estoy muy interesada en el tema ¡continúe porfi!

Luján dijo...

O esa mujer está loca o ese espejo es de doble faz.

Calixto dijo...

No pude hacer el experimento que ud propone porque justo se me dio por agarrar la foto de mi suegra y me vino descompostura.

Pedro Pablo dijo...

Cuando Jesús puso la otra mejilla le entendieron al revés y se ligó dos sopapos del mismo lado.

Mª Elena dijo...

En el Reino del Revés los espejos te reflejan bien.

el politólogo dijo...

De todo esto podemos deducir que cuando gobierna la izquierda es porque ganó la derecha y viceversa.

Magalí dijo...

En lugar de señalar con el dedo la mejilla derecha en la foto ¿se puede pinchar con alfileres?

Rosita Dellepiane dijo...

Lacan era el que decía que siempre recibimos nuestro propio mensaje pero en forma invertida. Con razón vivo peleándome: no me gusta que me contradigan!