lunes, 4 de mayo de 2009

La violencia invisible

La violencia física es un hecho social que se mantiene sobre todo porque no es posible salir de la confusión conceptual con la que se piensa y se debate.

Un gato doméstico puede convertirse en un tigre si se siente amenazado y no tiene para donde huir. De modo similar, el uso habilidoso del lenguaje puede poner en riesgo la salud mental de muchas personas.

Me corrijo: muchas personas creen que ante ciertas agresiones verbales pueden enloquecer si no detienen ese discurso perturbador. Esa creencia se convierte en certeza para quien se siente amenazado y no sabe cómo huir.

En ciertas circunstancias, una oración puede equivaler (y hasta superar) la contundencia agresiva de un golpe en la cara con el puño cerrado.

Vuelvo al gato: Si alguien acorrala al felino para vacunarlo para que no se enferme, éste no sabe que lo quieren proteger y se siente amenazado de muerte. Reacciona por lo que él siente y no por lo que realmente está sucediendo. La verdad del gato es distinta a la verdad del veterinario.

¿Con qué criterio evaluamos la violencia?

La condena casi automática a la violencia física está desconociendo torpemente la violencia psicológica, los chantajes emocionales, la habilidad discursiva puesta al servicio de destruir moralmente al adversario.

Está de moda condenar la agresión física y está de moda ignorar la violencia psicológica. Está de moda considerar que siempre el golpeador más aventajado físicamente es el victimario sin evaluar la agresión del golpeador más aventajado intelectualmente.

Omitir estas consideraciones es la mejor forma de perpetuar la violencia en general.

●●●

17 comentarios:

735 dijo...

hola, me gustaria saber un poco mas de socalmente la violencia, como aparece en la juventud, y que hace que algúnas personas sean mas vioñlentas que otras.

Natalia Nicolich dijo...

Los delitos se identifican por las pruebas, y un ojo amoratado es más evidencia que una agresión verbal sutil.

Psic. Emanuel S. dijo...

Muy valiente de su parte encarar este tema desde una posición opuesta a la psicosis colectiva. Le deseo suerte. Espero que sepa lo que está haciendo.

Lorenzo dijo...

Si se incluyeran test psicológicos entre víctimas y victimarios podría haber una aproximación más cercana a la realidad de la violencia.
Está muy escondida, y no existe solo entre parejas, sino hacia los niños y las mujeres, partiendo de otra mujer.

Contracanto dijo...

Nunca se ha hablado tanto de violencia psicológica como en los últimos tiempos.

Leticia Carper dijo...

El Lic. tiene razón, a mí nunca se me ocurriría hacer una denuncia por violencia psicológica, salvo que fuera por una amenaza de muerte por ej.

Raúl dijo...

No necesariamente hay que ser más aventajado intelectualmente para ejercer violencia psicológica. Está lleno de estúpidos que dicen lo que primero les viene a la boca.

Héctor Pieri dijo...

Creo que existen los conocimientos suficientes como para recuperar a una persona violenta. Tenemos los onocimientos médicos y psicológicos.

Jorge T. dijo...

A veces hay que tomar medidas por el bien común aunque existan ciudadanos que no estén de acuerdo.

Anónimo dijo...

Mi fortaleza psicológica me permite afirmar que prefiero la violencia del discurso a un golpe de puño en la cara.

Roberto Tesquera dijo...

Los padres debemos enseñar a nuestros hijos que la violencia verbal contestada con violencia física es siempre una pérdida para el que se va a las manos.

Georgina dijo...

Evaluamos la violencia con un criterio materialista.

Lugones dijo...

Ni yo sabía que mi gata era una tigra!

Abel Idiarte dijo...

Hay más tolerancia con la violencia psicológica porque los niveles de desprotección frente a la misma son diferentes. Por regla general quienes están más desprotegidos frente a este tipo de violencia son los niños.

Amílcar dijo...

Una dificultad con el tema de la violencia psicológica es que los puntos de vista sobre ella son muy distintos. Lo que para algunos es vivido como violencia psicológica para otros no lo es.

Marcos dijo...

A la violencia hay que enfrentarla desde lo individual y desde lo social.

Chucky dijo...

Si llego a la violencia física es porque la psicológica no dio resultado.