sábado, 16 de mayo de 2009

Ingeniería psicoanalítica

Consumimos energía para seguir viviendo y la recuperamos mediante la alimentación y el descanso.

Todas las variantes del dolor (hambre, cansancio, asfixia) nos estimulan a buscar la recuperación. En el acto de ser estimulados (por el dolor) se inicia el movimiento hacia la solución que nos permita seguir viviendo.

Los ingenieros han copiado de mil maneras este mecanismo para «inventar» motores, represas, sistemas.

Es más fácil entender un motor que a un ser humano. Por eso les pongo el ejemplo de un ser humano pero como si fuera un motor.

Cuando todo anda bien, el motor rinde al máximo consumiendo el mínimo (de combustible). Cuando anda mal (pero todavía funciona), rinde poco consumiendo mucho.

En las personas pasa algo parecido: cuando no funcionamos bien, rendimos poco.

Por ejemplo,

1) Por alguna razón, demasiadas cosas parecen temibles, amenazantes, imposibles de hacer (fobia).

2) No podemos recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario (histeria).

3) Tenemos que confirmar innecesariamente que cerramos el grifo del gas (obsesión).

Las deficiencias en nuestro funcionamiento siempre incluyen una pérdida de energía lo cual es preocupante si tenemos en cuenta cuán necesaria es para que podamos seguir viviendo.

●●●

14 comentarios:

Darío dijo...

O sea que al final la salud también sería un problema económico, porque uno gasta más de lo que debería.

Anahí dijo...

Me da una bronca bárbara ver que a otros les cuesta tan poco hacer cosas que a mí me dejan agotada.

Fátima H. dijo...

Mi motor consume un montón de energía que no gasta; el tren delantero y la balija están al tope!

Pablo Pieri dijo...

Cuando rendís poco a nadie le importa la causa, sólo se fijan en los resultados.

Nancy Pellegrini dijo...

De tanto en tanto me sube la energía a niveles ya molestos, ando super acelerada y después siempre viene un período de agotamiento. No sé cómo escapar a eso.

Rodrigo Curto dijo...

Creo que tengo todo al mismo tiempo: histeria, fobias y obsesiónes. Espero al menos estar bien balanceado.

Alicia R. dijo...

Mi crisis energética no se soluciona con descanso ni con alimentación. Una buena psicoterapia me haría falta!

Mª Eugenia dijo...

Entonces ¿si no hay dolor no hay estímulo?

Anónimo dijo...

Respondiendo a la pregunta de Mª Eugenia: espero que la búsqueda de placer estimule más que el dolor, aunque creo que lamentablemente no es así, somos hijos del rigor.

Lore dijo...

Además de rendir poco, cuando no funcionamos bien, respondemos con violencia.

Mauro L. dijo...

Me dicen que soy un vago pero en realidad lo que me sucede es que estoy lleno de fobias que trato de esconder.

Matilde Barros dijo...

Vivo agotada, ya no sé qué hacer para recuperar la energía. Me hice exámenes médicos y todo me da bien. Nunca se me había ocurrido pensar el problema con este enfoque. Gracias!!

la empleada dijo...

No me acuerdo qué fue, sé que me sucedió algo terrible que bajó mi rendimiento.

una madre de bajo rendimiento dijo...

Primero voy a fijarme si cerré el gas, después te llamo el ascensor y yo bajo por la escalera, así vamos a la casa de ese amiguito tuyo ¿cómo se llamaba?