sábado, 18 de febrero de 2012

La imposición religiosa y la oferta informática - (Artículo Nº 1.486)

La Era Cristiana se caracteriza por la exigencia de bondad bajo amenaza y la Era Informática se caracteriza por una oferta atractiva no amenazante.

La Era Cristiana va desde el año 1 hasta el año 1993. A partir de este año comienza la Era Digital. Por lo tanto este artículo está siendo redactado en el año 20 de la Era Digital (ex-2012 de la antigua Era Cristiana).

Para quienes sus creencias religiosas merecen un respeto solemne esta definición puede resultar irreverente. Mi intención no es ofender sino facilitar los cambios inevitables.

Los motivos de quienes consideraron que un fenómeno religioso fuera el determinante para implantar un antes y un después de la muerte de Jesús de Nazaret, pueden ser de importancia similar a los que hoy podrían considerarse para que un fenómeno tecnológico (la informática) llevara el contador de años a cero.

Pero esto no ocurrió ni ocurrirá, entre otros motivos porque gracias a las Tic’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), da lo mismo el año cero, que cualquier otro número. Un contador de tiempo digital trata con idéntica precisión cifras pequeñas y cifras enormes.

En el Sermón de la Montaña (1) Cristo indica, lisa y llanamente, qué está bien y qué está mal según su criterio. Con un carisma insuperable propuso, lisa y llanamente, algo así como «o están conmigo o están contra mí». Corresponde aclarar que según su prédica, «los enemigos» también deben ser amados (aunque si esto fuera imposible, al menos deberán ser incluidos en las oraciones).

El surgimiento de la informática fue mucho menos violento y autoritario. Quienes fueron descubriendo las ventajas tangibles de su utilización, trataron de aproximarse, entenderla, aprovecharla.

Las ventajas del cambio en esta innovación no provienen de infernales amenazas sino de un respetuoso ofrecimiento al estilo «tómalo o déjalo».

(1) El Sermón de la Montaña en Wikipedia 

●●●

12 comentarios:

Lina dijo...

Aparentemente, por los elementos que poseemos, la prédica de Cristo no fue violenta, ni autoritaria, ni incitó a la violencia. Se unían a Jesús libremente, quienes así lo decidían. Jesús no se levantó en contra del Imperio Romano, en cambio los primeros cristianos sí fueron perseguidos.

Aldo dijo...

Según los historiadores el cristianismo se hizo violento a partir de la Edad Media, con la Inquisición.

Silvia dijo...

Mi primera PC fue una 486, una joyita!

el poeta dijo...

Me considero incapaz de amar a mis enemigos, pero hago la de Martí, les cultivo una rosa blanca (metafóricamente hablando).

Hugo dijo...

No sé cómo será eso de cultivar rosas metafóricas, poeta.

Javier dijo...

Ofertas atractivas y no amenazantes, tenemos de todo tipo y color. Casi todo lo que está a la venta busca tener la cualidad de no ser coercitivo ni amenazante, porque para comprar necesitamos sentirnos seducidos.

Leonor dijo...

A veces siento que los avances tecnológicos se instalan en mi vida cotidiana muy de aprisa, y me resultan amenazantes. No me da el tiempo de dominar su manejo, a veces ni en lo básico. La amenaza que siento es la de quedar por fuera.

Fabricio dijo...

Yo divido mi vida en ¨antes de casarme¨ y ¨después de casarme¨. Mi hermana en cambio dice que es ¨antes de los hijos¨ y ¨después de los hijos¨.

Alba dijo...

La bondad surge como un impulso natural, cuando uno es feliz.

Alba dijo...

La bondad surge como un impulso natural, cuando uno es feliz.

María dijo...

El cristianismo fue una propuesta que tiñó hasta el día de hoy nuestras vidas, pero no me parece correcto decir que vivimos en la Era Cristiana (aunque así se diga). Jamás hubo pueblo alguno que viviera en profundidad, según el mensaje de Cristo.

´ dijo...

Los cambios en lo moral son muy lentos, mientras que en la tecnología son muy rápidos.