lunes, 6 de julio de 2009

La felicidad incompleta

Después de un proceso que lleva bastante tiempo, alguien puede llegar a sentirse psicológicamente sano cuando se convence de que no existe un ser humano carente de angustia.

Que usted lo lea en este artículo no le va a servir más que para darse por enterado de que existe una forma de sentirse bien. Más que «de sentirse bien» debería decir «de sentirse no tan mal».

Los libros de autoayuda mienten cuando le dicen a los lectores que «querer es poder», que a fuerza de voluntad se puede conseguir la felicidad. Todos están escritos de tal forma que cuando lo estamos leyendo creemos saber cuál es la fórmula infalible para ser felices.

El devenir de los acontecimientos nos demuestra que «casualmente a mi» esa receta no me dio resultado. Imaginamos que es algo personal, que a todos los demás lectores les cambió la vida. «¡Qué casualidad que yo haya sido la única excepción! »

Varias veces volví sobre nuestra idea de que «las comparaciones son odiosas» (1) y en este caso lo que tengo para comentarles es que luego de mucho trabajo, el analizante descubre en su intimidad que había observado mal: No es verdad que esta angustia existencial se pueda eliminar como creía que otros la quitaron de sus vidas. No se puede eliminar. Siempre está ahí en TODOS los seres humanos.

Nos equivocamos en la observación porque necesitábamos hacerlo para poder sostener la ilusión de que es posible vivir siempre felices. Percibimos mal a propósito, para seguir teniendo la esperanza.

Podemos mejorar nuestra calidad de vida si aceptamos que la felicidad que imaginamos en los demás es pura ilusión. Vivir da trabajo, produce molestias y se vive mejor aceptando que la felicidad completa no existe.

(1) - Obama y yo somos diferentes; Comparadas conmigo, sois feas y
Las comparaciones son amorosas


●●●

11 comentarios:

Rosa Andrea dijo...

¡HERMOSA FOTO! L A A D O R O

Ludovica G dijo...

Aceptar que la felicidad no es completa es lo mismo que aceptar que la vida y la muerte son etapas de un mismo proceso: evolucionar.

Marcos dijo...

Ser realista ayuda, siempre y cuando no te quite las ganas de seguir.

Carla dijo...

Mi mayor ilusión es no sufrir demasiado.

Clara dijo...

¡Es increíble que los libros de autoayuda se sigan vendiendo tanto!

Milton dijo...

Hice de todo para seguir teniendo a la Esperanza. Incluso eso que ud dice de percibir mal. Siempre le decía que estaba más flaca, que cocinaba rico, que era muy dulce... ¡y todo eso pa qué! Se quedó durmiendo en el fondo de un ánfora griega.

Esther Barlovento dijo...

La felicidad completa existe de a ráfagas.

Rosaura dijo...

Gracias por decirme que la felicidad completa no existe. Ahora soy infeliz pero ya no me importa.

Néstor Rotuondo dijo...

La felicidad estable que creemos ver en los otros es el producto de la mezcla de nuestro deseo de ser felices y la imposibilidad de ver más de una situación por vez.

Ismael Abrigo dijo...

La angustia existencial hace posible la felicidad. Si viviéramos inconcientes de la muerte, el dolor, la fragilidad de nuestro ser, perderíamos intensidad en nuestras vidas y no tendríamos esos fugaces y potentes momentos de felicidad.

CHARLYSHOW dijo...

Puedes estar Feliz por algunas cosas, pero la felicidad que tienes no es completa, ya q siempre te va a ser falta algo.