miércoles, 1 de julio de 2009

«Si no lo veo, no lo creo». «¡Ja-Ja!»

Detrás de la magia (1) es el nombre de una serie de programas televisivos donde un mago enmascarado se atreve a develar cómo hicieron para hacernos creer tantas cosas increíbles desde hace siglos.

Algo que me llama la atención de esta serie es que al recomendarla a varios amigos, muchos me informaron que prefieren no enterarse de esos secretos.

En última instancia éste es un hecho menor porque «sobre gustos no hay nada escrito», sin dejar de subrayar que personas normales e inteligentes prefieren no saber algo.

Para mí es un espectáculo fascinante y siempre he tratado de descubrir cómo hacían para cortar el cuerpo de una mujer sin que ésta deje de sonreír, o cómo alguien desaparece en menos de cinco segundos sin dejar rastros.

Ahora que sé cómo puede salir un conejo de una galera me asombro de no haber descubierto el procedimiento.

Bueno, en realidad no es que me asombre, más bien me alarmo, me escandalizo y quedo altamente perturbado al imaginar cuántas cosas me están haciendo creer sin decirme que es un espectáculo de ilusionismo.

Porque el dispositivo con doble fondo, la actuación de hermanos gemelos, los espejos convenientemente ubicados, la velocidad de las manos superior a la de mi vista y no muchos recursos más, pueden hacerme «ver» y «creer» fenómenos insólitos, pero sólo por divertirme.

Después de ver esta serie de documentales me pregunto cuántas cosas me están haciendo «ver» y «creer» pero sin el ánimo de divertirme.

(1) – Hice la consulta con Ares y se mostraron dos archivos .avi que podrían contener este material de video.

●●●

9 comentarios:

Dora dijo...

Me hizo reir.

Natalia dijo...

Me encanta averiguar los secretos de los magos; es un voyeurismo inocente.

Aurelio Macor dijo...

Dicen que soy una persona normal y eso no me obliga a querer saberlo todo, mucho menos, para dar un ejemplo, el día de mi muerte.

Soraya Pintos dijo...

Te das cuenta del montón de cosas que nos deben de estar haciendo creer cuando mirás para atrás en la historia y descubrís la cantidad de disparates que creían los antiguos más cultos e inteligentes.

Morgana dijo...

Hay ilusiones que se mantienen de a dos. Las parejas se dicen la verdad y se autoengañan al mismo tiempo. La realidad es demasiado compleja. Muchas parejas se mantienen juntas y felices porque de manera instintiva hacen simple lo complejo.

Rocío dijo...

No puedo evitar que me manipulen. Al menos háganlo sin ferocidad.

CHECHU dijo...

NO CREA EN NADA

Hevisto Alucinado dijo...

Yo veo muchas cosas y tuve que aprender a no creer en ellas.

Florinda dijo...

Hago magia para llegar a fin de mes, con trucos reales.