sábado, 11 de julio de 2009

Inconsciente 5.0 (full version)

Los psicoanalistas creemos que nuestra conducta está guiada en última instancia por el inconsciente.

Éste es como un depósito hermético en el que se guardan datos esenciales para el funcionamiento de nuestra psiquis.

El hermetismo no es total sino que existen contenidos que salen del inconsciente que —como dije— influyen en nuestro funcionamiento psíquico.

Si estoy triste y no tengo un motivo conocido, quizá sea porque algo dentro del «depósito hermético» está actuando como para que yo esté triste.

A veces aparecen contenidos del inconsciente bajo diversas formas:

— Si pierdo las llaves (lapsus) es posible que en el fondo de mi corazón no quiera volver a mi casa;

— Un sueño posee material inconsciente. En el año 1900 Freud escribió una obra que aún está vigente titulada La interpretación de los sueños.

— Si un chiste me hace reír es probable que dentro del «depósito» hagan contacto dos ideas que se mantenían separadas hasta que este chiste las unió (ver ejemplo en el artículo titulado La seriedad del chiste);

— Un síntoma está organizado con algunos elementos del inconsciente. La claustrofobia (miedo a estar encerrado) puede incluir el miedo a nuestro deseo de ser violados.

Y como usted está leyendo esto en una computadora podemos compartir otro ejemplo: Windows y muchos otros programas suelen estar cerrados. Nadie puede acceder a la programación que los hace funcionar si no conoce la contraseña que le puso el fabricante.

La contraseña de nuestro inconsciente no la tiene nadie pero podemos sacarle el mejor partido a nuestra psiquis (software) si observamos cuidadosamente su funcionamiento y aprendemos a extraerle el mejor rendimiento.

●●●

12 comentarios:

Magdalena Verdum dijo...

Tengo insomnio porque tengo sueños normales pero que me dan miedo. Me parece que si me dejo dormir los espíritus de gente desconocida se apoderará de mi cuerpo y hace con él cosas que me averguenzan.

Ramona dijo...

¡Cómo se atreve a pensar eso de la claustrofobia!

Yliana Conteris dijo...

Bueno, me convenció, voy a comenzar un tratamiento psicológico. Eso sí, mi contraseña no se la doy a nadie.

Soledad dijo...

Me preocupa la frecuencia con que mi marido pierde las llaves.

Carina dijo...

Mi claustrofobia es muy grave porque además incluye el miedo al deseo de que lo hagan sin condón.

Grafito Paredes dijo...

Los chistes son los celestinos de las ideas.

Matías dijo...

Mis viejos le metieron contraseña a los canales para adultos. Fue un intento estúpido, cualquiera que los observe atentamente se da cuenta de que la contraseña no puede ser otra que el nombre del modelo de su último 0km.

Lourdes dijo...

Ahora hay que abrir todas las Windows para que se escape la pandemia!!

el camionero dijo...

Los depósitos son un buen sitio para establecer contacto.

Mª Eugenia dijo...

¿La interpretación de los sueños de Freud, es la misma que se usa para jugar a la quiniela?

Roque dijo...

La ignorancia de Mª Eugenia me ofende como ludópata.

Samantha dijo...

Podría decirse que el inconsciente es un tupper con fallas.