sábado, 25 de julio de 2009

Amo a no importa quién

José y María hace más de 5 años que están casados y hace 12 que se conocen y se quieren.

Algo que suena muy extraño es que en realidad María y José no se conocen sino que apenas creen que se conocen.

Efectivamente, cada uno supone que el otro es de determinada manera y cuando piensa en el otro, evoca las propias imágenes mentales que tiene asociadas.

Por ejemplo, María podría decir: «José es maravilloso porque me respeta mucho y me protege. Es un hombre muy noble, cariñoso y trabajador. Es el mejor padre que puede existir para mis hijos».

Sin embargo éste no es José, es una especie de «retrato hablado» construido por María y en el que ella cree como si estuviera en lo cierto. De hecho ella está convencida de que sabe muy bien quién es su compañero.

A veces sucede que los matrimonios empiezan a funcionar mal y los cónyuges comienzan a llevarse mal entre sí.

En estas circunstancias, si le preguntamos a María cómo describiría a José, podría decir por ejemplo que era un buen hombre que en algún momento cambió. Dejó de poseer todas las virtudes que tenía y adquirió costumbres aberrantes.

Es probable que José haya cambiado pero también puede suceder que ahora María está imaginándose a José de otra forma. Por este motivo podríamos asegurar que antes no lo conocía y que ahora tampoco lo conoce.

A tal punto existe esta dificultad para conocer al otro que Lacan llegó a decir que «la relación sexual no existe», puesto que ninguno de los dos sabe con quién está haciendo el amor.

●●●

14 comentarios:

Ruben Raúl dijo...

¿Que no hay relación sexual? ¿y qué estuvimos haciendo con mi Margarita hasta ahora? ¡Yo sentí de todo en mi cuerpo y en mi alma! ¿No era con ella entonces? MARGARITA!!!! ¿Dónde estás?

Paco Garcén dijo...

¡AAAAAAAAHHHHH! (Sonido emitido por un pre-lacaniano cuando entiende x fin qué quiere decir eso de que la relac sexual no existe).

Gracias pibe licenciado. Te debo una. Hazme recuerdo.

Garibaldi dijo...

Con ese criterio nadie conoce a nadie y por lo tanto no existe nuestra familia, ni nuestros amigos, ni en definitiva nosotros mismos.

Carolina dijo...

Mi matrimonio funcionaba mal, pero con mi esposo nos llevábamos bárbaro (?)

María dijo...

Ay José! Ahora te estoy imaginando con una cosita mucho más grande!!

Malacara dijo...

Después del segundo año, todas mis novias han adquirido costumbres aberrantes.

José dijo...

Ahora me doy cuenta de dónde vienen todos nuestros problemas. En realidad no hicimos el amor nunca.

Estela Caprichio dijo...

Lo primero que se necesita para poder amar a alguien es el deseo de amar. A quién, viene en 2ºo 3er lugar.

Nachajón dijo...

Creo que más importante que la persona es la circunstancia. Hubo una época en mi vida en la que seguramente conocí mujeres maravillosas, pero era del todo imposible que pudiese verlas.

James Bond dijo...

Si mi compañera supiese quién soy no estaría a mi lado.

Morgana dijo...

Otra cosa que tampoco existe es el almuerzo en familia.

Hugo dijo...

Cuando un tipo adquiere notoriedad, enseguida aparecen los caza-frases.

Lola dijo...

Este es un buen argumento para los que me tachan de promiscua.

Xifo dijo...

Desde que me la imagino de otra forma entré a suponer que tendría un abuelo extraterrestre.