viernes, 17 de julio de 2009

El consumo de mitos analgésicos

La realidad es más fea que la mentira pero es más noble, menos traicionera, más fiel.

Por el contrario, algunos mitos, algunas historias falsas, nos dan alegría, como una copa de vino o un vaso de whisky.

Todos sabemos lo que sucede con la alegría alcohólica: dura poco rato y luego haría falta seguir tomando y tomando para conservar aquel estado de ánimo ficticio.

Cuando decimos que nuestros fracasos están motivados porque vivimos en un país sin oportunidades o porque nuestros padres fueron muy mediocres o porque la suerte se ha ensañado con nosotros, estamos recurriendo a auténticas fantasías analgésicas, ficciones, mitos personales.

La neurosis es una especie de drogadicción. Para poder seguir viviendo tenemos que consumir esa dosis de ficción que nos mantiene en la creencia de que somos víctimas de situaciones o personas que están fuera de nuestro control.

¿Podemos vivir sabiendo que para conseguir mejores ingresos tenemos que estar dispuestos a que alguien disponga de nuestro valioso tiempo?

En España dicen: «Quien tiene el culo alquilado, no se sienta cuando quiere».

Los psicoanalistas dicen: «El neurótico no puede asumir la castración», entendiendo por «castración» ese conjunto de molestas y hasta dolorosas limitaciones que forman parte de la vida cotidiana.

Los neuróticos no aceptan la felicidad común ni la vida tal cual es.

El inconveniente práctico de la neurosis es que consume mucha energía vivir fuera de la realidad. Constantemente tenemos que estar haciendo maniobras para mantener la apariencia de lo que no es.

Todos hemos visto alguna película en la que alguien tiene que aparentar una fortuna que no tiene e imaginamos cuánto más cómodo y disfrutable sería la vida para ese personaje si aceptara su modesta condición (si aceptara su castración, diría un psicoanalista).

●●●

12 comentarios:

Célica dijo...

Hace muchos años que no podía enterarme de que es ser neurotica. Su palabra autorizada me lo aclaró y me estoy agradecida.

Anónimo dijo...

Que me castren no lo acepto ni en pedo.

Miguel dijo...

Empecé a consumir mitos analgésicos desde que me quemé la cabeza.

Bonna Feíto dijo...

Tengo miedo de que mi novio empiece a llamarme "Realidad"

Canducha dijo...

Ud habla como si todo estuviera bajo nuestro control.

Ruperto dijo...

Hacer maniobras para mostrar una apariencia falsa, a veces es la única salida. Lo importante es que uno no termine creyéndose lo que inventó.

Faviola dijo...

También dicen en España que quien tiene el culo alquilado se fue a Sevilla.

Mauricio Flojera dijo...

Puedo vivir perfectamente sabiendo que para tener mejores ingresos debería entregar mi valioso tiempo. Gracias, pero por ahora cerré las entregas.

Claudia dijo...

Para mí la felicidad común es tener salud. El problema es que soy neurótica.

Florencio dijo...

¿¡Todos los gays están casados en España!?

el psicótico dijo...

¿Qué castración?

Alejandra Maeso dijo...

Quiero huir de la realidad...pero la realidad está en todos lados.