lunes, 27 de julio de 2009

No encuentro psicoanalistas de 9 años

En la descripción de mi perfil en este blog digo: «hace años que procuro entender a Lacan para poder explicarlo como para que lo entienda un niño de nueve años, ¡Y que no se aburra! ».

Varias veces me han preguntado por qué esta propuesta y sobre todo para qué.

Los argumentos más serios que he escuchado refieren a que, si bien es cierto que el objetivo más importante del psicoanálisis es mejorar la calidad de vida de todas las personas que pudieran solicitarlo, ¿qué necesidad existe de que haya que explicarlo para que lo entienda todo el mundo mayor de nueve años?

Perplejo por este cuestionamiento pensé que saldría airoso argumentando que lo mismo se le pedía a la medicina («nunca se le entienden las recetas»; «me habla con palabras que no sé qué significan»), a la pedagogía, a la política o a la religión.

Sin embargo me retrucaron que el psicoanálisis necesita un lenguaje especial porque trata fenómenos que dejarían de entenderse si se pretendiera simplificarlos para darles popularidad.

Y para reafirmar su postura me hacen ver que nadie pretende simplificar la física cuántica, la semiótica o la biología molecular.

El tema creo tenerlo parcialmente resuelto con una explicación intermedia: Es bueno que todo lo comunicable llegue a la mayor cantidad de personas porque suele suceder que algo tan útil como es el psicoanálisis para mejorar nuestra calidad de vida, puede no aprovecharse por el temor que genera todo lo desconocido.

●●●

11 comentarios:

Mónica Mignon dijo...

En lo que me es personal, creo que en la web no deben faltar informaciones básicas sobre cosas que pueden sacarnos de una duda o introducirnos en algún tema importante.

Diana dijo...

Bien lo dijo Licencia, todo lo comunicable. Lo básico, lo necesario para todos los días;
pero no todo es comunicable., tampoco todos tenemos por que saber de todo.

Guyunusa dijo...

Cuando una técnica se vuelve difícil de comunicar, desconfío de la técnica.

Sarita dijo...

Sería muy útil que los niños pudiesen entender conceptos de psicoanálisis que los ayudaran a conectarse consigo mismos. Claro...eso si el psicoanálisis fuese muy útil.

Marco Aurelio dijo...

Cuando tengo ganas de sumergirme en mi mundo subjetivo leo poesía y evito la docencia.

Leopoldo dijo...

Creo que cuando se domina un tema, sea cual sea, siempre se encuentran formas sencillas de comunicarlo.

Alicia Romero dijo...

A veces me da la sensación de que el idioma nos queda corto para explicar ciertas cosas; por ej el psicoanálisis.

López dijo...

Para qué va a enseñarle psicoanálisis a los niños de 9 años, si el propio psicoanálisis dice que ahí ya está casi todo el pescado vendido!

Evangelina dijo...

Hay que hacer como Jesús; enseñar con parábolas.

Ethelvina dijo...

Hay una distancia muy grande entre saber de psicoanálisis y convertirlo en una herramienta terapéutica. Para eso siempre vamos a precisar de otro: el psicoanalista.

Celeste dijo...

¡Olvídelo! Los niños de 9 años se aburren de todo lo que les explicamos.