lunes, 1 de octubre de 2012

La monogamia y la inflexibilidad adaptativa




 
La monogamia es una forma matrimonial que perjudica nuestra flexibilidad adaptativa convirtiéndonos en ciudadanos más fácilmente gobernables.

Si bien «mono» es el nombre genérico de los simios, también es un elemento compositivo (1) de varias palabras a las que se les asigna un significado de único, exclusivo, por ejemplo: monoteísmo (un solo dios) o monogamia.

Es sobre esta última palabra que compartiré una reflexión más, que se agrega a varias anteriores (2).

En una de estas reflexiones anteriores, digo: «En su mayoría, los procesos mentales rígidos, inamovibles, estereotipados, son una característica presente en los funcionamientos mentales problemáticos.»

Los procesos mentales rígidos se parecen al funcionamiento de los animales pues ellos están gobernados por series de procedimientos instintivos muy rígidos, que apenas pueden modificarse por medio de penosos adiestramientos.

Avanzo otro poco en este comentario diciendo que la partícula «mono», mencionada en el primer párrafo, quizá no esté tan desvinculada del nombre del simio, en tanto el monoteísmo y la monogamia, aluden a conductas tan rígidas como los funcionamientos mentales propios de los animales gobernados por instintos inflexibles.

Intentaré decirlo de otro modo para explicarme mejor.

Si bien el ser humano sano tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios que normalmente ocurren en su entorno, algunos se adaptan mejor que otros.

La rigidez en la adaptación es un defecto psicológico, una carencia, la consecuencia negativa de un subdesarrollo o de una patología.

La monogamia es, probablemente, una patología impuesta por la cultura atendiendo a intereses superiores de la organización colectiva.

Aunque quedar fijados a un solo vínculo matrimonial no es precisamente lo más conveniente para mantener activa nuestra flexibilidad adaptativa, parece que nos hemos puesto de acuerdo en que es mejor perder creatividad, libertad y otros rasgos propios del ser humano, en beneficio de ser más gobernables.

   
Otras menciones del concepto «monogamia»:

         
(Este es el Artículo Nº 1.704)

11 comentarios:

Ernesto dijo...

Cuanto más estable se mantenga la estructura social, más fácil será gobernarnos. Una sociedad ordenada y pacífica es algo bueno, aunque no alcanza el orden y la paz para que una sociedad ayude a sus ciudadanos a ser felices.

Ingrid dijo...

La rigidez nos hace perder creatividad porque nos encarcelamos en una serie de pautas que no somos capaces de franquear. Daremos respuestas iguales a situaciones que pueden ser similares pero no iguales.

Gabriela dijo...

Como el instinto no nos determina en todas las conductas, somos, como especie, más vulnerables. La otra cara de esa vulnerabilidad es que creamos todo tipo de cosas para sobrevivir: armas, ruedas, puentes, ritos, estrategias, navíos. Si perdemos creatividad, nuestras posibilidades de supervivencia se verán perjudicadas.

Sandra39 dijo...

Así como nos pusimos de acuerdo para organizar nuestra sociedad de determinada manera, podemos ponernos de acuerdo para organizarla de otra.

Alicia dijo...

Por lo general los cambios culturales duraderos se van produciendo de a poco, de forma casi imperceptible.

Eduardo dijo...

Muchas culturas son polígamas, muchas más de las que son monógamas. Lo que sucede es que la cantidad de individuos que forman parte de sociedades monógamas son más que los que integran las otras.

Raquel dijo...

Estudios genéticos han podido comprobar que hasta en los pájaros, que se consideraban monógamos, existe la poligamia.

Tania dijo...

En todas las especies de mamíferos la hembra es más selectiva que el macho. Los machos publicitan su capacidad y ellas eligen. Eso no impide que elijan a más de uno. Si una hembra es fecundada por más de un macho, el o los espermatozoides que la fecunden serán los más aptos genéticamente.

Elena dijo...

Encontrar un equilibrio adecuado entre instinto y cultura es el gran desafío humano.

Marta dijo...

A menudo no nos damos cuenta de que la organización social es una construcción que puede ser modificada. Cuando está construido ese aparato, desviarnos de las exigencias que nos impone lo consideramos anti-ético. Esa supuesta falta de ética es la que, en ocasiones, nos puede llevar a transformaciones que nos beneficien.

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!