martes, 13 de septiembre de 2011

La medicina preventiva como fuente de temor

Nuestro estado de ánimo habitual es de temor porque aceptamos como si fueran normales infinitas amenazas médicas correspondientes a su política prevencionista.

Es probable que la violencia sea necesaria para que los humanos seamos capaces de vivir en sociedad sin provocar graves daños.

Es probable que seamos hijos del rigor.

Es probable que nos cueste aceptar estas características porque acostumbramos compararnos con modelos ideales, perfectos, que no existen fuera de la imaginación.

La violencia tiene mala prensa, es aborrecida genéricamente, es casi imposible erigir una defensa razonable de algo tan doloroso, vergonzante, inhumano.

Pero todos sabemos que no es tan «inhumano». No paramos de condenarla y de seguir aplicándola cada vez que hace falta.

Como ocurre con otras ideas, circunstancias, características, es menos malo aceptar la realidad a ocultarla. Aceptándola podemos apelar a nuestra responsabilidad (sabemos lo que estamos haciendo) mientras que rechazándola, negando su existencia, no podremos hacernos cargo de la cuota de responsabilidad que podemos tener cuando aparece provocando injusticias, desbordes, daños irreversibles.

La violencia parece ser una de las características propias del poder. En nuestras mentes no podemos concebir que alguien con poder no disponga de recursos para ejercer la violencia.

El poder no siempre es físico y tangible, sino que también lo encontramos en la presión psicológica, en la extorsión, en la propaganda atemorizante.

Por ejemplo, por algún motivo nuestra cultura prohíbe el incesto. Para justificarlo e imponer violentamente su cumplimiento, personas de casi cualquier nivel educativo creen que la descendencia de relaciones incestuosas padece taras.

Para evitar la promiscuidad sexual e imponer violentamente la monogamia, primero fuimos amenazados con las enfermedades venéreas y desde hace unas décadas con el SIDA.

Más genéricamente, desobedecer a los médicos (dieta, tabaquismo, mamografía) produce cáncer.

La violencia es tan amplia, profunda y continúa, que hasta colaboramos difundiendo las amenazas.

Artículos vinculados:


Este lunarcito que tengo acá
Los peligros de ser mensajero

●●●

10 comentarios:

Manuel dijo...

Triste realidad: no se puede estar en una piscina sin salir mojado.

Esteban dijo...

Es cierto que el incesto NO produce defectos genéticos. Lo que sí puede producir, en algunos casos, son alteraciones genéticas que causan enfermedades como la hemofilia o retrasos a nivel intelectual o motor. Pero sólo se trata de una mayor probabilidad.

Margarita dijo...

Las amenazas que ud califica como violentas, tienen una razón de ser. No son caprichosas.

Marcia dijo...

Prácticamente desde que apareció el SIDA, se difundió como protegerse del contagio sin dejar de tener relaciones sexuales con la persona infestada.

Luis dijo...

Creo que no podemos confundir la prevención de enfermedades con la violencia.

Ernesto dijo...

Violento es no tener acceso al sistema de salud.

Sandra39 dijo...

No estaríamos negando u ocultando la realidad, cuando rechazamos nuestra cuota de responsabilidad en el cuidado de nuestra salud?

Lautaro dijo...

El poder tanto puede producir violencia como crear fuentes de trabajo.

Ma. Eugenia dijo...

Le parece que nos sentiremos más libres (tanto como para quemar nuestros bonitos corpiños)si no hacemos caso a la medicina preventiva?

Evaristo dijo...

Seamos sensatos. Creo que de lo que se trata es de no volverse fanático de la vida saludable, creyendo que de ese modo estaremos a salvo de todo. La persona más saludable puede enfermarse y morir en pocos meses. Eso puede pasar. No hay forma de evitar la incertidumbre. Podemos hacer muy bien los deberes y quedarla igual. Podemos hacer las cosas bien, pero no sirve fanatizarse.