sábado, 20 de octubre de 2012

La refundación de los machos alfa



   
Los gobernantes y los machos alfa, intentan refundar lo que habrán de gobernar (instituciones o manada).

No sé si es verdad o leyenda, pero se cuenta que cuando una manada de leones cambia de jefe, este mata a todos los cachorros para que las nuevas generaciones pertenezcan a su linaje genético.

Aunque sería necesario confirmar este dato antes de publicarlo, comentaré por qué no es necesario.

En este caso lo que importa es el contenido de la leyenda porque, si es trasmitida es porque los trasmisores creen en ella y si creen en ella es porque así piensan, pues de lo contrario la leyenda o verdad científica no llegaría a nuestros oídos.

Dicho de otro modo, cuando lo que estamos analizando es al ser humano, no es importante saber el grado de veracidad de sus pensamientos porque estamos tratando de saber cómo piensa, cuáles son los valores que acepta tanto como para trasmitirlos.

Si los seres humanos trasmiten la verdad o leyenda según la cual los leones machos matan a las crías nacidas antes de comenzar su reinado, es porque los seres humanos creemos que eso sería posible, que sería lógico, aceptable, creíble.

Conclusión: está en la mente humana que un nuevo jefe de familia solo se haga cargo de los hijos propios y que no se haga cargo de los hijos ajenos. En general, observamos que cuando una mujer se casa por segunda vez, su nuevo cónyuge podrá o no aceptar a los hijos que ella gestó con otro hombre. Nuestras leyes le impiden matarlos (como quizá hagan los leones), pero no se espera de él que los ame tanto como si los hubiera fecundado.

Cuando un pueblo elige gobernantes de una ideología distinta a la anterior, los nuevos gobernantes intentarán refundar las instituciones creadas por la ideología anterior.

(Este es el Artículo Nº 1.723)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor! ni me hable! Cuando me casé por segunda vez, mi esposo no ponía nada de empeño en disimular cierto cariño a mis hijos del matrimonio anterior. Entonces decidí conmigo misma no tener hijos con él. ¿Se imagina lo que habría sido?!¡Las diferencias que habría hecho! Y claro, la cosa terminó mal, a los cinco años nos divorciamos. Fue triste, yo me había imaginado otra cosa.

Roque dijo...

Cada generación quiere refundar todo lo que pueda. Es una manera de separarse de los padres, los reales y los metafóricos, para asumir su nueva identidad como adultos.

Mª Eugenia dijo...

¿Qué pasará cuando un león es criado en cautiverio? ¿El macho alfa será su dueño? ...

Martín dijo...

Hasta que no te vas de casa no podés ser macho alfa en ningún lado.

Sandra39 dijo...

Tanto refundan los gobernantes que acceden al poder, que al final el camino del país se parece a un camino de hormigas.

Yoel dijo...

Y bueno, Sandra, la vida de los humanos es un camino de hormigas...

Sandra39 dijo...

Sí, pero las hormiguitas que hacemos el laburo somos nosotros.