jueves, 17 de mayo de 2012

Las travesuras del paciente



Algunas personas transgreden las recomendaciones del médico como si hicieran una travesura por la que serían amonestados si el médico se enterara.

Freud inventó una forma exitosa de pensar nuestra psiquis.

Su éxito obedece a que la lógica que tiene lo que aún seguimos llamando el «aparato psíquico» permite explicar coherentemente una cantidad de fenómenos, que de otra forma seguirían atormentándonos con esa angustia que nos provoca ignorar cómo funciona aquello que nos rodea e influye.

No es que el invento de Freud sea verdadero, simplemente nos permite explicar cómo quizá funcione nuestro pensamiento y esto será así hasta que aparezca otra forma de explicarlo mejor.

Pero por ahora contamos con este precario recurso (el psicoanálisis).

En otro artículo (1) les describí cómo podríamos imaginar ese funcionamiento psíquico según la creativa imaginación de Freud.

En este esquema, el YO es el jefe, el INCONSCIENTE es un depósito lleno de ideas, deseos, intenciones, instintos, fantasías, todos ellos reprimidos porque si quedaran «sueltos» nos impedirían convivir en sociedad y el SUPERYÓ que se dedica a mantener el orden interno, disciplinarnos, obligarnos, controlar nuestra moral, a portarnos bien.

El YO, el jefe, es muy importante (como en cualquier otra organización) y si no tiene el suficiente temperamento, todo andará mal, la eficiencia general decae, el titular de dicho aparato psíquico tiene problemas.

Por ejemplo, cuando los impulsos del INCONSCIENTE incluyen un deseo de conservar el estilo de vida infantil y el YO, con la ayuda del SUPERYÓ, no logra dominar ese impulso del INCONSCIENTE, ocurre, por ejemplo, que el titular de ese aparto psíquico supone que el médico le hace recomendaciones porque lo cuida como si fuera su mamá, y para confirmar esta fantasía, transgrede esas recomendaciones pensando que perjudica al médico y que este, si se enterara, lo retaría muy enojado.

 
Otras menciones del concepto «aparato psíquico»:

     
(Este es el Artículo Nº 1.575)


12 comentarios:

Margarita dijo...

Ser amonestados por el médico, nos reafirma en la idea de que el médico es como nuestros padres. Nos reta para cuidarnos. Y nosotros cuando niños, sentíamos bronca, al mismo tiempo que confirmábamos el amor de nuestros padres, cada vez que nos retaban.

Yoel dijo...

Supongo que existen también otras formas exitosas de explicar nuestra psiquis, además de la propuesta por el psicoanálisis.

Alba dijo...

Qué enorme angustia provoca no saber lo que nos pasa!!! Preferimos que nos diagnostiquen a soportar la incertidumbre.

Evaristo dijo...

A veces nos confundimos y pensamos que la libertad es dejar que los impulsos inconscientes fluyan. Creo que es al revés. Si esos impulsos señorearan en nuestra conducta, estaríamos enfrentados a grandes problemas.

Camila dijo...

No entiendo nada. No está bueno reprimir, pero hay que reprimir. El autoritarismo nos hace mal, pero resulta que nos ayuda a vivir en sociedad. Es todo muy confuso.

Tiago dijo...

Son muchos los adultos que conservan el estilo de vida infantil.

Joaquín dijo...

Mi madre es diabética y come dulces a escondidas. Me resulta patético. No puedo respetar a una mujer que se comporte así.

Natalia dijo...

Tu madre se comporta como si vos fueras su padre. Qué lío!!
Si decide comer lo que le hace mal, es cuestión suya, no tendría que esconderse.

Morgana dijo...

Capaz que la madre de Joaquín quiere que su hijo la proteja. Ella no lo sabe, pero todavía no es una persona adulta.

Evangelina dijo...

Los hijos debemos proteger y cuidar a nuestros padres, así como antes ellos lo hicieron con nosotros.

Olegario dijo...

Depende, Evangelina, estoy de acuerdo contigo si es en situaciones en las que ellos no pueden valerse por si mismos.

Dorothea dijo...

Evangelina diente una roca en vez de cerebro. Si la agarro la mato. (es un decir)