jueves, 24 de mayo de 2012

El «goteo» de la tecnología y de la moda



Los (países) pobres se benefician con el enriquecimiento de los (países) ricos, con sus avances tecnológicos y con las nuevas modas.

Días atrás les comentaba la indignante «Teoría del goteo» (1), según la cual es conveniente mejorar la condición económica de los ricos porque de esa manera, por una suerte de «goteo», las clases socio-económicas menos pudientes se verán beneficiadas por una mayor demanda de mano de obra, para la generación de bienes y servicios que habrán de ser consumidos por los ricos que vieron mejorada su fortuna gracias a esta teoría.

Comparaba esta situación con la de algunos mamíferos que se organizan de tal forma que cuentan con un macho alfa que, entre sus privilegios, come primero y si le sobra alimento después de hartarse, podrán comer las hembras y los cachorros.

La teoría del «goteo», que propone beneficiar a los ricos como la mejor forma de lograr una buena distribución de la riqueza, puede ser observada desde otro punto de vista.

Estaremos de acuerdo en que la humanidad está dividida entre países del Primer mundo (desarrollados, industrializados, imperialistas) y del Tercer mundo (subdesarrollados, productores de materia prima, económicamente subordinados a las grandes potencias).

Digresión: para quienes se pregunten por qué no se habla del Segundo mundo, les comento que en esta categoría están o estaban los regímenes comunistas de la Unión Soviética y Cuba. Actualmente (año 2012), la definición de esta categoría está en discusión. (2)

Retomo el tema para finalizar comentándoles que también existe un «goteo», menos antipático al que patrocina la teoría mencionada y que refiere a las modas y a los adelantos tecnológicos.

Es muy frecuente que los países del Primer mundo sean quienes estrenen los nuevos adelantos y que marquen las tendencias de la moda. Por una especie de «goteo», los tercermundistas recibimos esas innovaciones.

   
(Este es el Artículo Nº 1.582)

3 comentarios:

Javier dijo...

Los adelantos del primer mundo nos benefician, siempre y cuando nuestras economías estén preparadas para recibirlos.

Luisa dijo...

Las tendencias de la moda provenientes del Primer Mundo, creo que en general no son beneficiosas para el Tercer Mundo.

Laura dijo...

La moda que se exporta no surge de la cultura de las comunidades, de las naciones. Carece de sustento. Es forma sin contenido.