lunes, 14 de mayo de 2012

El ascenso de la izquierda maternal



La feminización del poder explica la llegada al gobierno de la izquierda política.

Estoy publicando este artículo en el año 2012, oportunidad en la que los franceses acaban de decidir que quieren un gobierno perteneciente a la izquierda política.

¿Qué es la izquierda política? En lineamientos generales es posible decir que los integrantes de este segmento del electorado:

1º) Rechazan la derecha política;
2º) No se llevan bien con el capitalismo y cuando lo aceptan, le hacen algunas modificaciones;
3º) Prefieren un estado grande, abarcativo, fuerte, que se encargue de la mayor cantidad posible de funciones;
4º) Hacen especial hincapié en la solidaridad, la tolerancia y la libertad individual.

¿Qué es la derecha política? En lineamientos generales es posible decir que los integrantes de este segmento político:

1º) Rechazan la izquierda política;
2º) Adhieren al sistema capitalista;
3º) Prefieren los emprendimientos privados y sostienen que el mejor Estado es el que no existe;
4º) Hacen especial hincapié en el individualismo y desconfían de las actitudes solidarias. Son intolerantes con la delincuencia y se jactan de tratarla con «mano dura».

Quizá las izquierdas son maternales y las derechas paternales.

En otro artículo (1) les comentaba que las nuevas tecnologías están facilitando a tal punto el esfuerzo laboral que cualquier tarea puede ser realizada por hombres o mujeres indistintamente.

En ese artículo decía que por este motivo las mujeres están llegando en mayor cantidad a los puestos de dirección públicos y privados.

Concluía diciendo que el temperamento femenino, por ser más paciente y tolerante está bajando los niveles de represión estatal lo cual se manifiesta en un aumento de la indisciplina ciudadana (delincuencia, disturbios, vandalismo).

En suma: Si la izquierda política exhibe un temperamento maternal (liberal, solidario, tolerante), la feminización del poder explica que más partidos de izquierda hayan accedido al gobierno.

 
(Este es el Artículo Nº 1.572)

11 comentarios:

Sandra39 dijo...

Creo que su pensamiento es acertado y que son muy claras las diferencias que establece ud. entre izquierda y derecha.
Pienso que debemos tener en cuenta algo obvio: los gobiernos no son dirigidos sólo por el presidente. Los gabinetes y el parlamento tienen mayoría masculina. Sin embargo, en dos períodos de gobierno consecutivos, tuvimos en Uruguay Ministras de Interior. Tomando en cuenta esos casos, la feminización del poder, parece evidente.

Lautaro dijo...

Quienes dirigen los gobiernos son en realidad las grandes corporaciones, las multinacionales. Al frente de estas gigantescas empresas, por lo general están hombres.
Podemos estar asistiendo a una feminización del poder, pero de una manera muy lenta, gradual.

Enrique dijo...

En este artículo se está hablando de la llegada al poder de la izquierda. Pienso que eso va más allá de una cuestión de géneros. La izquierda es maternal, aunque en su dirección esté integrada mayoritariamente por hombres.

Yoel dijo...

No creo que el temperamento femenino sea más paciente y tolerante. Las mujeres son muy competitivas, temperamentales, pierden con frecuencia los estribos, son las que en la mayoría de los casos deciden divorciarse. El hombre tolera, deja que la mujer haga y deshaga sin impacientarse tanto, pone límites a sus hijos de manera más serena. No estoy diciendo, por supuesto, que en todos los casos sea así, pero es así como yo veo a las mujeres.

Margarita dijo...

No Yoel, la mujer protege en su regazo, tolera los dolores más que el hombre, convive más con los hijos y se acostumbra a ser paciente y tolerante con ellos.

Soraya dijo...

Es importante el siguiente dato: las mujeres están accediendo a la carrera militar. Los militares se encargan de reprimir.

Francisco dijo...

Aunque las mujeres ganen menos, es cierto que están accediendo a más puestos de poder.

Lucas dijo...

¿Y por qué ganan menos? Les pagan menos y trabajan más. Ellas tienen que interrumpir su actividad por algún tiempo durante el embarazo y el postparto. Siguen estando en inferioridad de condiciones para competir. Aún así dan la batalla. ¿Hasta dónde podrán llegar? No lo sabemos.

Norton dijo...

La separación entre izquierda y derecha, podría estar perdiendo vigencia. Así como la separación tan tajante que existía hasta hace algunas décadas, entre roles femeninos y masculinos.

Blanca dijo...

En Uruguay, durante un gobierno de izquierda, se ha constatado un aumento de rapiñas y una disminución de homicidios. Si bien la rapiña es violenta, los homicidios lo son mucho más. Esto podría ser coherente con la feminización del poder.

Gabriela dijo...

También pienso que muchos crímenes son perpetrados por jóvenes bajo el efecto del alcohol u otras drogas. Quizás lo que esté faltando sea una feminización del poder a nivel familiar. Las madres, buscando poder fuera del hogar, muchas veces desatienden a sus hijos. Eso genera un dolor que se manifesta a través de la violencia y el escape a través de las drogas.