viernes, 11 de mayo de 2012

Las mujeres se jactan de una desventaja



El sexo femenino está menos favorecido que el masculino, sin embargo ellas se jactan de soportar la desventaja.

La expresión popular «El pez por la boca muere» se usa habitualmente para señalar esas acciones en las que alguien salió perjudicado porque habló de más.

El sexo más importante, y más hermoso, creo que se equivoca cuando se ufana de ser el único capaz de hacer más de una cosa a la vez.

Esta fanfarronería, que suele oírsele a las mujeres cuando quieren dejar constancia de cuán superiores son a los varones porque solo hacemos una cosa por vez, indirectamente las expone a que hasta el menos vivaz del auditorio le pida burlonamente alguna demostración sobrecargándola de tareas o responsabilidades.

No sería necesario hacer una encuesta para saber que una mayoría piensa:

— que los pobres viven peor que los ricos;
— que los pobres son explotados por los ricos; o
— que los más débiles son abusados por los poderosos.

Si observamos cómo están integradas las clases socio-económicas menos favorecidas, encontraremos mayoría de mujeres, de niños y de adolescentes;

Si observamos las remuneraciones de los trabajadores y las trabajadoras, observaremos que ellos ganan más que ellas;

Si observamos las características físicas de los menos favorecidos, no por casualidad encontraremos que son los más débiles.

A estas consideraciones debo agregar que el sexo femenino es el más involucrado en la única misión que tenemos los humanos, que es reproducirnos (conservar la especie) (1).

En el caso de que esta descripción fuera correcta, me pregunto si las mujeres son tontas o los varones estamos equivocados.

No parece inteligente jactarse de una habilidad (hacer varias cosas a la vez) precisamente desde el sector de la especie que está notoriamente menos favorecido. Es como si los pobres se jactaran de tener menos necesidades que los ricos.



 (Este es el Artículo Nº 1.569)

9 comentarios:

Gabriela dijo...

Yo, personalmente, soy una de esas mujeres que NO PUEDE HACER MÁS DE UNA COSA A LA VEZ. Espero que admitirlo me favorezca en algo...

Mariana dijo...

No soy la excepción: el estrés me hace mal. A mí tampoco me gusta hacer más de una cosa a la vez. A veces puedo hacerlo, pero no es algo que me guste.

Rulo dijo...

Y quien sabe... de pronto la mayoría de las mujeres son hiperactivas.

Olga dijo...

Cuando hago dos o tres cosas a la vez me siento dinámica, activa. Me gusta moverme con agilidad, tengo facilidad para atender más de una cosa, y creo que lo hago bastante bien.

Enrique dijo...

Capaz que los años se te están viniendo encima y querés luchar contra eso, Olga.

Olga dijo...

Qué desfachatado! Siempre fui así, desde que me acuerdo.

Marcos dijo...

Mieres no está diciendo que no hayan mujeres que puedan hacer más de una cosa a la vez. Lo que dice claramente es que a las mujeres no les conviene jactarse de ello, porque de esa manera es que los demás aprovechan.

Irene dijo...

Conozco varios hombres que son capaces de hacer varias cosas a la vez. La diferencia está en que no se jactan de ello. Por el contrario, la mayoría se queja.

Laura dijo...

Son muchos más los hombres que alcanzan lugares de poder que las mujeres, y eso porque las mujeres están sobrecargadas asumiendo más responsabilidades en la educación de sus hijos y en las tareas del hogar. Les propongo una comprobación sencilla: ¿quiénes son las que van a las reuniones de padres en las escuelas y liceos?