sábado, 3 de julio de 2010

Pasaje de cónyuges a socios

Para simplificar la idea, digo que lo que producen dos personas trabajando en equipo, no es el doble de lo que produciría cada una por su lado, sino el triple.

Lo mismo sucede con los gastos: si dos personas viven separadas y cada una gasta $ 100 para vivir, si se asociaran y vivieran juntas, no gastarían $ 200 (100 + 100), sino $ 150.- (75 + 75).

A nivel industrial, a este fenómeno se lo denomina «economía de escala».

Esta es de por sí una buena razón para que las personas busquen asociarse, vivir juntas, compartir los ingresos y los egresos, las ganancias y las pérdidas.

Pero hay una razón más importante para asociarse y es la procreación, la reproducción, gestar y/o criar hijos (estoy incluyendo así las uniones entre personas del mismo sexo).

Ahora mencionaré un tema del cual casi no se habla porque avergüenza.

La medicina, las religiones y el derecho, utilizan la expresión «matrimonio no consumado», para designar la situación en la cual, por algún motivo, los cónyuges no tienen relaciones sexuales.

Esa expresión significa literalmente que la ausencia de relaciones sexuales está determinando que la unión no existe, que la asociación no es matrimonial, que ambos integrantes de la pareja, podrán ser considerados amigos, familiares, socios, compañeros, conocidos, pero no cónyuges.

El criterio no considera si las relaciones sexuales se realizan con o sin barreras anticonceptivas.

En otras palabras: si dos personas que viven juntas, no tienen relaciones sexuales, entonces no son una pareja, un matrimonio o concubinos.

Como en nuestra cultura neurótica y reprimida, las relaciones sexuales constituyen un tema catalogado como «íntimo», reservado al dormitorio de ambos, tratado con especial discreción, nadie reconoce que cuando los cónyuges dejan de tener relaciones sexuales, quedan divorciados, dejaron de consumar el matrimonio. Pasaron a ser socios.

Nota: no estoy considerando las razones de salud determinantes de la abstinencia sexual, y agrego que «la vejez, no es una enfermedad».

●●●

13 comentarios:

Lic. Afrodita dijo...

Como ud sabe las posibilidades de mantener sexo entre personas, son muy variadas y amplias.
En sexología hablamos de matrimonio no consumado cuando se excluye (por distintos motivos que NO son de elección por parte de la pareja)la penetración. Esto puede suceder por vaginismo, en el caso de la mujer, o impotencia, en el caso del hombre.

Leticia dijo...

Me encanta el dormitorio de esos veteranos!

Irene dijo...

Y lo peor es que pasás a ser socia de una asociación sado-masoquista.

Magdalena dijo...

Me resulta práctico ser socia de mi ex y que los demás sigan pensando que somos un matrimonio; sobre todo por la familia.

Mabela dijo...

Los equipos son geniales. Lástima que yo sigo con mi mentalidad renacentista.

lo no-Rodríguez dijo...

Vivimos juntos porque nos conviene económicamente, porque no nos llevamos tan mal, porque estamos acostumbrados a una forma de vida, porque nuestros hijos y nietos lo agradecen y PORQUE SE NOS CANTA.

los no-Rodríguez dijo...

Perdón, quicimos firmar "loS no-Rodríguez". Y aprovechamos para agregar: se fue el amor pero quedó la amistad y el respeto. Entendemos que la situación es muy otra cuando este último se pierde.

Celeste dijo...

Las sábanas blancas vistas de lejos connotan una pureza! Claro que si las mirás de cerca y con detenimiento, aparecen las debilidades humanas.

Tula y Tilo dijo...

Nosotras nos asociamos para vivir juntas con el fin de solventar gastos. Ahora lo que hacemos es aguantar gestos (@##)!

Marcelo dijo...

Y lo mismo sucede con los gatos. Conviene tener dos.

Marta dijo...

Ud dice que en el matrimonio no consumado, la pareja no tiene relaciones sexuales. Entonces por qué aclara lo del uso de las barreras anticonceptivas? Para qué voy a poner un condón abajo de la almohada? me explico?

Chapita dijo...

Por eso, en poco tiempo más, se va a declarar matrimonio a toda pareja que mantenga relaciones sexuales, viviendo separada.

Dominó dijo...

Noticia: todos mis amigos están técnicamente divorciados. Ay, cuando se los informe!!! ji