viernes, 23 de julio de 2010

La simulación patológica

El aprendizaje natural, también se nutre del instinto de conservación. Por su parte, el aprendizaje formal (institucional, impuesto por la cultura, la educación), se vale de algunas características del aprendizaje natural.

Este es aquel que nos permite volver a solucionar problemas parecidos a otros anteriores y superados, o a evitar dificultades por las que alguna vez pasamos.

Esta particularidad es común en la mayoría de los animales.

También le llamamos conocimiento empírico.

Esa receptividad, sensibilidad y memoria que tenemos para recordar experiencias y soluciones pasadas, puede verse afectada por situaciones excesivamente conmovedoras.

Quienes viven situaciones de guerra, desastres naturales, ataques terroristas, no aprenden de lo ocurrido sino que se enferman por su causa.

A esto se le llama neurosis postraumática.

Sus síntomas pueden ser muy variados, dependiendo de cada persona y del estímulo que la provocó.

Se denomina de esa forma cuando las consecuencias generan algún tipo de invalidez para proseguir la vida normal (trabajar, estudiar, vida social).

Fueron los alemanes del siglo 19, los primeros en atender este tipo de trastorno invalidante, instituyendo una compensación económica mientras durara la incapacidad para trabajar.

El acierto de esta política de seguridad social fue rápidamente reconocido y rigen en casi todos los países.

Esta solución para los accidentes, enfermedades —sin excluir el envejecimiento—, creó otra patología, que vale la pena comentar.

Suelen llamarla neurosis de renta y el síntoma consiste en la simulación de las condiciones de salud que el beneficio atiende.

Naturalmente, las enfermedades psíquicas son las preferidas porque su diagnóstico es más incierto.

Aunque los técnicos deben extremar los controles para no desvirtuar el espíritu de estas leyes sociales, se impone suponer que cuando alguien insiste en que está enfermo, inválido o parcialmente discapacitado, no miente, aún en el caso que dentro de los síntomas, esté la burda simulación.


●●●

12 comentarios:

Raúl dijo...

Ud está planteando que las personas que buscan obtener un beneficio de manera ilégitima están enfermas? Lo dudo.

Anónimo dijo...

Yo necesito simular que soy autoválida, de lo contrario no me adjudicarán una vivienda del Banco de Previsión Social.

Paty dijo...

Cuando dicen que algo te "marco", quizás pueda considerarse también neurosis postraumática, aunque no haya sido un desastre natural o una guerra.

Evangelina dijo...

En caso de vivir un desastre natural, una guerra o un ataque terrorista; no podría utilizar el conocimiento empírico, porque gracias a Dios, nunca me sucedió.

Maristela dijo...

Muchas veces volvemos a pasar por las mismas situaciones traumáticas, para intentar elaborarlas.

Andrea dijo...

En matemática es difícil recurrir al conocimiento empírico, por eso se hace tan difícil.

Martín dijo...

Yo me enfermé por culpa de mi madre, por eso no quiero ninguna suegra cerca.

Alba dijo...

Anímate Martín, el vínculo con la suegra no se parece en nada al vínculo con la madre.

Lic. M. P. dijo...

A veces quienes quieren sacar una pensión por invalidez se presentan varias veces (conozco un caso en el que se insistió 7 veces) porque saben que en cierta medida depende de quién los evalúe y de mejorar su actuación, que se les otorgue o no el beneficio.

Oriente dijo...

Es frecuente que quien padece una enfermedad psíquica, no lo reconozca, no tenga conciencia de enfermedad. Reclaman los beneficios presionados por sus familiares. En estos casos se trata por lo general de gente con escasos recursos materiales.

Rulo dijo...

A mí podrían diplomarme por aprendizaje natural y dejarme en paz.

Orosmán dijo...

Si vuelvo a enfrentar una situación difícil por la que ya pasé, es porque creo que ahora estoy en condiciones de superarla. Hasta que no lo intentás, no podés estar seguro.