
Es cierto que una característica fundamental de los neuróticos es que suelen soñar con escenarios ideales a los que pretenden llegar pero sin hacer nada concreto.
El neurótico dice «el lunes dejo de fumar», «la riqueza hay que repartirla mejor», «los directores técnicos no saben nada de fútbol», «para terminar con la pobreza y salir campeones, lo que hay que hacer es...».
Pero otra forma de ser neurótico es dejarse llevar por la omnipotencia que caracteriza a los niños. Cuando alguien dice «querer es poder», está pensando con poco realismo y sólo habrá que esperar a que sus fracasos lo confirmen.
Aunque la medicina es una ciencia muy seria, no está exenta de neuróticos que suponen que todo tiene solución, que todo se puede curar, que si sabemos qué está bien, lo único que hay que hacer es el esfuerzo de voluntad suficiente para conseguirlo.
Basta una observación desapasionada de los cuerpos humanos a lo largo de la historia y en las diferentes partes del planeta para reconocer que tenemos distintos volúmenes (y por lo tanto, pesos).
La obesidad, sobrepeso o gordura parece estar en la mira de algunos médicos que se han propuesto contrariar los designios de la naturaleza.
Imaginando que existe un cuerpo ideal, sancionan como anormal cualquiera que se aparte de ese prototipo. A partir de ahí, aplican la fuerza de su prestigio para condenar a quienes tienen un cuerpo diferente a ese ideal que ellos imaginan.
Han creado una tabla con el rango moral del undécimo mandamiento: No tendrás un cuerpo diferente a mi ideal.
¡Muy extraño por cierto!
●●●
11 comentarios:
Además de gorda, neurótica. ¿Qué deja para mi autoestima?
Con los obesos pasa algo parecido a los que pasaba con los judíos en la Alemania nazi.
Enhorabuena!,por el post,eso me hace recordar,las palabras de una amiga de la infancia:Gorda,pero feliz". "Tanto tienes,tanto vales". Los kilos equivalian a riqueza. BS
Sí, pero la chica que utilizó para ilustrar su artículo no tiene ni un gramo demás!
La tabla esa de la que ud habla, contempla estatura y complexión. No me parece que sea tan arbitraria. Además es bastante simple entender los perjuicios que proporciona el sobrepeso.
Existe un prototipo de cuerpo ideal creado por la cultura dominante.
La palabra "fracaso" no está en mi diccionario.
Si fuese esquimal todos adorarían mi cara larga.
Y cuando el psicótico dice "el lunes dejo de fumar" , empieza la dieta.
El problema de la obesidad sólo debería ser tratado por psiconeuroinmunoendocrinólogos.
¿A partir de qué día nos escindimos de la naturaleza?
Publicar un comentario