domingo, 1 de diciembre de 2013

Ojos que ven, estómago que siente


Con Mariana nos conocimos en la escuela. Ella era hermosísima porque tenía los mismos ojos tristes de mi mamá.

Cuando tuvimos veinte años me di cuenta que ella era la única persona de mirada triste que sin embargo caminaba como si estuviera orgullosa de sí misma. Mi mamá, no. Caminaba despacito, con la espalda encorvada, levantando muy poco los pies.

A los 29 años nos miramos por primera vez. Ella arqueó cinematográficamente una ceja (ahora no recuerdo cuál) y mi estómago dio un vuelco. Tuve que mirar una baldosa de otro color que había en la cocina de su casa.

Le fui a decir lo que pensaba pero mis pulmones también había dado un vuelco. Respiré varias veces para recuperar el control y entonces pude:

— Tendríamos que vivir juntos, Mariana. Cuando estoy en mi casa mi cabeza está acá. ¿Qué te parece si traigo mi cuerpo también?

Ella dejó de revolver la taza de café vacía y la mirada triste desapareció fugazmente. Descruzó las piernas en cámara lenta para ponerse de pie, me tomó de la mano y me dijo:

— Hagamos lugar en mi ropero para tus cosas.

Todos los 21 de abril nos sentamos ceremoniosamente en la misma mesita de la cocina y en cierto momento que nunca faltó, nos miramos. A ella se le desvanece fugazmente la mirada triste y nos tomamos de la mano. Mi estómago sigue dando un vuelco.

(Este es el Artículo Nº 2.097)


No hay comentarios.: