sábado, 21 de diciembre de 2013

Un juicio justo es imposible


Cuando intentamos juzgar con objetividad y ponderación solo comparamos el objeto o persona juzgada con nuestra propia imagen idealizada.

Vamos a suponer que todos queremos ser equilibrados, justos, ponderados,  moderados, equitativos, ecuánimes, imparciales, razonables, justicieros, neutrales, objetivos.

Todos queremos ser equilibrados, etc., pero ¿podemos? ¿Nuestra naturaleza nos permite tener esa característica?

Mi respuesta es negativa, es decir: los seres humanos no podemos ser equilibrados, etc.

¿En qué me baso para ser tan pesimista? Me baso en el siguiente razonamiento:

Para poder hacer un juicio es preciso valorar los datos a favor y en contra del objeto o de la persona sometidos a juicio.

El instinto de conservación que nos gobierna distorsiona nuestra capacidad de valorar pues sobrevalora los peligros y casi ignora lo no peligroso.

En otras palabras: cuando intentamos pesar dos datos, uno a favor y otro en contra, aunque ambos pesen un gramo nuestro intelecto entenderá que lo peligroso pesa un kilo y que lo no peligroso no pesa nada.

Somos incapaces de juzgar con equilibrio porque todas las evaluaciones cuantitativas terminan alteradas por sus rasgos cualitativos.

El pobre intelecto tiende a suponer, con desmesurado optimismo, que podemos ser objetivos, neutrales, razonables, pero no, no podemos.

La naturaleza nos fabricó instalándonos mecanismos de conservación del individuo y de la especie que ignoran las ideas y opiniones que podamos tener. La Naturaleza se parece a un tren bala, en el que los pasajeros pueden hacer y pensar lo que deseen sin que por eso el vehículo se detenga, cambie su dirección o deje de llegar al destino que tiene programado.

Cuando criticamos o juzgamos a otros solo imaginamos ser objetivos, equilibrados y justos. Cuando intentamos juzgar con objetividad y ponderación solo comparamos el objeto o persona juzgada con nuestra propia imagen idealizada y no con nuestra propia imagen real.

(Este es el Artículo Nº 2.117)


No hay comentarios.: