miércoles, 28 de marzo de 2012

La historia debe repetirse ampliada

Click aquí para oír la lectura


Las informaciones nuevas sólo podrán entenderse después de una relectura.

Siempre tomando en consideración a un lector competente, los textos escritos pueden clasificarse de dos maneras: a) correctamente redactados y b) incorrectamente redactados.

Inevitablemente, ese lector competente tendrá dificultades con los textos que estén mal redactados pero no siempre comprenderá las ideas expresadas en los textos correctamente redactados.

Para entender las ideas comunicadas en los textos de buena redacción gramatical, el lector puede necesitar hacer más de una lectura porque el mensaje (la idea) escrito le es desconocido.

En otras palabras: es esperable que un texto bien confeccionado necesite más de una lectura cuando trasmite una idea desconocida hasta entonces por el lector.

En otras palabras, cuando un texto gramaticalmente correcto se entiende en una primera leída, es casi seguro que trasmite una idea ya conocida por el lector.

También es posible decir esto mismo afirmando que toda lectura fácil, accesible y rápidamente entendible, es redundante, innecesaria, nos hizo perder el tiempo, porque no nos aportó ninguna novedad, no aumentó nuestros conocimientos, sino que simplemente nos repitió algo que ya sabíamos. De no haber sido así, tendríamos que haber hecho más de una lectura, tendríamos que haber demorado en comprender el texto.

Acá está participando la famosa «resistencia al cambio»: en general queremos informarnos de las novedades que alguna vez ocurrieron. Entiendo que se cayó un avión, que el gobierno devaluó la moneda y que Shakira se pelea con los novios porque ya han ocurrido esos hechos anteriormente, ... aunque con algunos pequeños detalles que los diferencian.

Por eso el periodismo escrito se dedica a exponer los temas tres veces, como para que el lector entienda.

Efectivamente, hay un título que da la noticia, un resumen que la repite ampliada y un texto que la repite aún más ampliada.

(Este es el Artículo Nº 1.525)

●●●

9 comentarios:

Lucas dijo...

A veces un información está expresada con total claridad pero no se comprende porque, como ud dice, es completamente nueva, plantea un punto de vista inédito. Esa información nueva puede llevarnos a replantearnos muchas cosas y eso es molesto, ansiógeno, cansador, etc.

las porristas de Lacan dijo...

¿Una sóla relectura?

Tatiana dijo...

Entendemos que el gobierno devaluó la moneda, pero la cosa es entender por qué.

Anónimo dijo...

Lo de la moneda no sé, pero que Shakira se pelea con los novios es porque es de Aries, está reclaro.

Germán dijo...

Para que los chiquilines no tengan que releer los textos de estudio, lo más importante viene en recuadros de colores, el resto no se precisa leer.

el pajarón dijo...

A mí me gusta leer a vuelo de pájaro.

Evaristo dijo...

Hay un título que desvirtúa la noticia, un resumen que la dramatiza y un texto que la repite sin agregarle nada.

Evangelina dijo...

Por eso, porque sólo queremos informarnos de lo que alguna vez ocurrió, es que pocos quieren saber que Dios resucitó!

Nazareth Inglese dijo...

Me demoro con sus textos
bajo un árbol de moras.
Y tú demoras, demoras,
mientras devoro las moras.