lunes, 6 de diciembre de 2010

Los estrógenos consumistas

Una mayoría creemos que las mujeres son más gastadoras que los hombres.

Por «gastador» podemos entender alguien que con frecuencia encuentra necesidades y deseos, propios o ajenos, que pueden y deben ser satisfechos gastando el dinero o el créditos disponibles.

No cuento con estadísticas sobre este tema como para decir, por ejemplo, algo que deleita los oídos de los racionalistas y creyentes en datos como el siguiente:

«The Massachusetts Institute of Technology, (MIT) reveló la semana pasada, que el 83,39 % de las mujeres, son proclives a agotar sus ahorros o el cupo crediticio de sus tarjetas de créditos, comprando objetos para el hogar, vestimenta para ellas o sus familiares, mientras que 16.61% de los hombres son ahorrativos, procuran andar siempre con la misma vestimenta ruinosa, excepto en lo que refiere a la compra de televisores, computadoras o Play Station».

Pues bien, este dato que figura en el párrafo anterior, es falso, acabo de inventarlo, es tan irreal y poco creíble como cualquiera de los otros datos que, con similar formato, se ofrecen como verdades irrefutables.

Comienzo otra vez: si usted cree, tiene la sensación, supone, que las mujeres gustan comprar cosas nuevas en mayor medida que los varones, entonces siga leyendo porque le diré por qué esto, que (efectivamente) les ocurre, tiene una explicación que sólo el psicoanálisis, con su maravillosa capacidad de percibir lo que acontece en lo más recóndito de nuestra psiquis, puede descubrir y en el siguiente párrafo, develar.

Existe un correlato entre la renovación celular que se produce cada mes lunar en el útero (menstruación) y el deseo de comprar cosas nuevas.

Efectivamente, puede dar por seguro que la relación menstruación-consumismo existe, aunque una minoría no la manifieste.

Agrego: el fenómeno ocurre independientemente de que la mujer sea menstruante o no.

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12 comentarios:

Jorge dijo...

El Instituto Seudoestadístico de la Universidad de Princeton, reveló que de 159 psico (o sico, para los que gustan del higo) analistas preguntados sobre Consumismo en la Mujer, 149 manifestaron interpretaciones absolutamente diferentes, en tanto que quien repitió la de un colega lo copió por estar sufriendo una crisis de imaginación.

el sabio dijo...

Jorge, no permitas que tus gustos se adueñen de tu razón.

Evaristo dijo...

Dar a conocer uno o más datos, agrupándolos de acuerdo al porcentaje, es lo que se hace a través de una encuesta.
La estadística es una disciplina más abarcativa y compleja.

Jazmín dijo...

Yo no creo que a las mujeres les guste más comprar que a los hombres, pero igual me gustaría seguir leyendo...

Lola dijo...

Cada mes lunar me gusta renovarme la pareja.

Facundo Negri dijo...

Existe un correlato entre la producción de semen y el deseo de producir cosas nuevas. Luego irá la mujer y las comprará.

Andrea dijo...

Yo consumía tan poco, que me dieron hormonas para que menstruara.

Damián dijo...

Las hombres occidentales compramos cosas nuevas, ante la imposibilidad de comprar esposas nuevas.

Olga dijo...

Cómo sabe ud qué es lo que nos ocurre a la mayoría de nosotras? Nos mira desde la Torre de los Panoramas?

Emma dijo...

Usted se está pasando de gracioso.

Graciana dijo...

Para mí gasta más quien tiene más necesidad de gratificarse. El consumismo tiene su motivación en el vacío, el aburrimiento, la curiosidad, las expectativas falsas y la creencia en los Reyes Magos.

Jorge dijo...

Respetadísimo Sabio: La razón de ser de mi razón es satisfacer mis gustos. Saludo.