jueves, 28 de octubre de 2010

Las empleadas de la especie

Suele denominarse antigüedad calificada, al régimen de ascenso jerárquico, que se basa fundamentalmente en el criterio según el cual, cuantos más años tiene un empleado en la empresa o institución, es más rentable y que, por lo tanto, debe asumir más responsabilidades y recibir un salario mayor.

¿Por qué se habla de calificada? Porque en las empresas donde se usa este criterio, se hacen evaluaciones anuales del desempeño, generalmente a cargo del superior jerárquico del empleado.

En otras palabras, en las empresas o instituciones que se aplica este criterio, se cree (se parte del supuesto) que un empleado es más rentable cuantos más años lleve trabajando a satisfacción de sus jefes.

Sólo para completar la definición, otras formas de ubicación jerárquica dentro de los escalafones, pueden basarse en la realización de concursos de oposición y méritos, o realizarse designaciones directas en las que el jerarca, gerente o propietario, designan a quién le conviene (gusta o prefiere) que asuma mayores responsabilidades y reciba un salario superior.

De más estaría decir que en casi todos los centros laborales, los trabajadores aspiran al mayor salario con las mínimas responsabilidades.

Este modelo de administración de los recursos humanos, es comparable a lo que ocurre con el sexo femenino en la humanidad toda.

Nos guste o no, las mujeres actúan como empleadas de la humanidad, encargadas de varias tareas y responsabilidades en relación de dependencia.

Aún cuando las circunstancias las lleve a ser jefas de hogar, también dependen de alguien, como por ejemplo, de su propia madre o abuela, u otras mujeres mayores que la presionan para que haga o no haga ciertas cosas.

Después de la menopausia, cuando la mujer se jubila biológicamente de su responsabilidad como vientre reproductor, tendrá más derechos y libertades, que podrá usar o no, por ejemplo, para gozar sexualmente.

Artículo vinculado:

Primer premio: una castración psicológica

10 comentarios:

Cacho dijo...

En mi agenda las chicas ocupan distintos escalafones, pero a mí me gusta elegirlas por designación directa según la situación.

Alicia dijo...

Mi abuela era empleada de la famosa tienda "La Humanidad". Era mucho más grande que el London-París, que el Geant o el Punta Carretas Shopping. Tan grande era que los ascensores no tenían espacio en las paredes para poner los números de todos los pisos.
Una vez mi abuela me dijo que me esperaba en la cafetería del piso 777 porque me quería presentar a un hombre que pedía mi mano. Yo no entendí que era eso de pedir la mano, así que fui, más que nada impulsada por la curiosidad.
No es por nada, pero antes de continuar tengo que aclararles que soy media genia. Me doy cuenta de eso porque siempre ando distraída, y esa es cosa de genios. Les decía esto porque me equivoqué de piso, y bajé en el 666, que casualmente también tenía una cafetería.
Busqué a mi abuelita pero no la vi por ningún lado. Un hombre se acercó al verme tan desorientada y me preguntó si necesitaba algo. Yo le dije que buscaba a mi abuela, y el sonrió de una manera extraña. "Más sabe la abuela por vieja que por sabia", me gritó. Yo sentí temor, no entendía por qué me gritaba. Después me enteré que era sordo y hablaba como para escucharse. El caso es que prometió ayudarme a buscar a mi abuela a cambio de que le vendiera mi alma al cantinero, que era el mismísimo diablo en persona. Yo le dije que jamás le vendería mi alma a ese cantinero flaco y barbudo, que si quería podía vendérsela a él que se parecía bastante a Forlán. Hicimos acuerdo y me llevó derechito con mi abuela. Apenas la vi corrí a abrazarla, pero cuando la miré de cerca me paré en seco: tenía las pupilas rojas y por las orejas le salían llamas.

Nolo dijo...

Nunca te metas dentro de un escalafón, sobre todo si está a más de 30 grados.

Lola dijo...

En los concursos de oposición y méritos, peleo un poco y después muestro las tetas.

Morgan dijo...

Para aspirar al mayor salario hay que convertir en polvo unos cuantos papeles. Después te quiero ver.

Sandra39 dijo...

Las únicas jefas que no tienen empleados son las jefas de hogar.

Dayana dijo...

Mirá Sandra que yo conozco cada una que tienen todos los empleados y empleadas que necesiten.

Canducha dijo...

Pensé que en la menopausia la mujer se jubilaba biológicamente de todo.

Torbelina dijo...

LLegué virgen hasta la menopausia porque no puede matrimonearme. Ahora ya no puedo tener hijos, así que voy a alquilar un vientre e iré a un banco de semen.
Luego haré las cosas como corresponde, le entregaré mi virginidad al padre de mis hijos.
Eso se puede averiguar, no?

Roque dijo...

Llevo muchos años trabajando en la misma empresa, pero ahora me ofrecen un incentivo para que me jubile. La verdad es que no estoy incentivado...