La humanidad está modificando su volumen corporal por causa de la súper población y para simular un embarazo frustrado.
Estamos muy preocupados por la obesidad, el sobrepeso, la gordura.
La cultura envía señales que nos motivan (nos mueven, conmueven, preocupan) a casi todos.
Parece obvio que esto es algo que ocurre desde que los sistemas de comunicación han alcanzado un nivel de eficiencia muy alto.
En poco tiempo la población mundial entró en pánico con el SIDA, la gripe N1H1 y consideró que fumar tabaco es algo terrible, demoníaco, homicida.
Como vemos el común denominador de estas campañas publicitarias tan exitosas refieren a temas de salud, la medicina y su omnipotente aparato represor cuyos principales soldados son los médicos y demás trabajadores de la salud.
A los obesos se los acosa de tal forma que hasta ellos mismos integran los escuadrones persecutorios.
A diferencia de las enfermedades contagiosas por virus o por el humo tóxico (padecimientos hetero-agresivos), la gordura es algo que sólo perjudica al portador, incluyéndolo en un grupo de riesgo cardiológico, óseo, estético.
Los psicoanalistas tenemos el rol de pensar diferente. Si no aportamos alguna sugerencia alternativa, nos llamamos a silencio.
En este caso les propongo la siguiente hipótesis:
Las etapas de desarrollo psíquico del ser humano son:
1º) oral (comer, mirar, informarse);
2º) anal (defecar, ahorrar, dominar);
3º) genital (fornicar, (re)producir, crear).
La mayoría tenemos perfectamente desarrollada la conducta oral, moderadamente desarrollada la anal y escasamente desarrollada la genital.
Como la única misión (1) que tenemos como individuos es conservar la especie, el bienestar depende sobre todo de cuán desarrollada sea nuestra conducta genital.
Siendo que las funciones naturales de regulación demográfica (2) desestimulan la conducta genital (reproducirnos), fornicamos menos (gastamos menos calorías) y comemos más (ingerimos más calorías) ... porque la obesidad simula el embarazo frustrado.
(1) Ver el blog del mismo autor La única misión
(2) El consumismo y la súper población
El beneficio secundario de algunos fenómenos penosos
La pobreza proporcional a la población
●●●
10 comentarios:
El sobrepeso tiene que ver con el lugar en donde ponemos la fantasía. Puede estar en un plato de comida, o en un aplauso ante una brillante ponencia, o en las miradas masculinas tras ese jean blanco bien ajustado que vas a usar en el verano. El tema está en que la fantasía puesta en el plato de comida puede llegar a satisfacerse casi enseguida, pero para el pantalón blanco hay que esperar a encontrarlo, ponérselo y comprarlo.
Y nosotros estamos acostumbrándonos cada vez más, a conseguir las cosas rápido.
El embarazo no reproductivo tiene la ventaja de que no trae depresión post-parto.
Ahora estamos más gordos pero también más altos.
Y yo; por qué no pertenezco, por lo menos, a las alturas!?
Gorda y alta, más pesada.
Tampoco conviene.
Desarrollar la conducta genital es una bendición.
No es necesario pensar en tanta dieta! Redireccionen la fantasía, como dice Laura. Disfruten del tiempo de espera, de estar al acecho.
La clave para desarrollar la conducta genital está en crear. Crear en todos los órdenes de la vida. Y para crear hay que pensar. Porque crear es dar a luz algo que no existía.
CREEMOS AL HOMBR@ NUEVO!!
Sacá el arroba, ridícula. Y si pensás a largo plazo fundá el grupo de soñadores y andate a veranear a la isla de la Utopía.
Con ud. Mieres, he aprendido que la violencia puede denotar frustración.
Que Dios ayude a nuestro hermano anónimo a encontrar el camino.
Embarazarse es tan rápido como comer. Es procurarse placer y activarse de manera instantánea. Embarazarse significa crear pero pertenece al plano de lo oral.
Publicar un comentario