domingo, 21 de agosto de 2011

Cambio de zona

Marito necesitó cambiar de zona por un motivo poco frecuente.

Su historia no es extensa porque sólo tiene once años. Comenzó a ganar dinero cuando tenía nueve, al dar por finalizado su proceso formativo de tres años.

Los adultos comentaban cómo alguien tan tranquilo y pacífico podía ser tan firme en sus deseos.

A los dos meses de comenzar la escuela, saludó a la maestra el viernes, le pidió un beso y mirándola a los ojos le dijo: «No vengo más».

Ella, con el cansancio de un viernes a última hora, apenas sonrió y le dio el beso, pero recién el martes de la semana siguiente, al constatar la ausencia del niño, recordó su lacónica despedida.

Los padres de Marito estaban demasiado ocupados como para presionar lo suficiente a un niño tan firme en sus decisiones. Les había dicho que él aprendía mucho más en la calle y el padre, sin poder contener un bostezo, le dijo a la esposa: «Es genético: yo pensé lo mismo cuando tenía su edad».

El Gran Maestro fue un señor que ya no podía robar más porque a pesar de sus cuarenta y seis años estaba físicamente muy deteriorado porque en él los dolores nunca le parecieron intolerables y por eso se expuso a maltratos que cualquier otro no hubiera soportado.

Este hombre vivía de la infalible cooperación de sus alumnos rateros, pedigüeños, oportunistas, buscavidas. Era un filósofo. Sus explicaciones sobre la estupidez humana más rentable eran clarísimas.

Marito le hacía favores, robaba para él como si fueran deberes domiciliarios, el profesor sabía contestar todas las dudas y agregaba sugerencias muy sabias para evitar riesgos.

Con nueve años, integró el grupo de los comisionistas: ladronzuelos que cedían parte de sus ganancias con tal de continuar recibiendo un asesoramiento más profundo, resultado de incontables entradas a la cárcel y del intercambio pedagógico con los delincuentes más avezados.

Cierto día fatídico llegó a la casucha del profe donde lo recibieron con cara de enojo.

Cuando entró, lo rodearon y el maestro le dijo «¿Por qué nos mentiste? Nosotros te hubiéramos aceptado si nos hubieras dicho que eras mujer», pero Marito, aunque se sintió conmocionada por el amor fraternal de sus colegas, no pudo soportar la vergüenza de haberles mentido y cambió de zona.

●●●


8 comentarios:

Valentina dijo...

Es posible que "la" Marito se hiciera pasar por varón para sentirse más protegida.

Tiago dijo...

Marito tenía códigos. Mentir le avergonzaba.

Loreley dijo...

Ese niñ@ era muy madur@. Se despidió antes de irse.

Rita dijo...

Cómo es que entraban a la cárcel los niños de nueve años? No me diga que en ese país habían bajado la edad de imputabilidad tanto!

Lautaro dijo...

La niña se identificaba con el padre que "pensaba lo mismo cuando tenía su edad".

Oliverio dijo...

Todas las escuelas deberían ser así. Uno debería pagar su educación con el ejercicio supervisado de la profesión.

René dijo...

Dónde termina nuestro derecho a la privacidad?

Natalia dijo...

En la película "Quiero ser millonario", se muestra muy bien el mundo de los niños que trabajan como rateros o pidiendo limosna para los adultos. Cabe aclarar que la realidad que se muestra es la de la India, aunque viendo las similitudes con la novela "Óliver Twist", o yendo más atrás con "El lazarillo de Tormes", parece ser una realidad universal y atemporal.