sábado, 6 de agosto de 2011

La educación en valores

Una nación organizada en forma republicana representativa no tendrá en sus gobernantes a personas interesadas por la educación en valores de los ciudadanos sino en buscar el voto de la mayoría.

En algunos ámbitos académicos se hace un distingo entre las palabras «individuo» y «persona».

Se dice que un «individuo» es alguien que no tiene incorporadas las normas sociales, culturales, educativas, criterios de convivencia mientras que «persona» es alguien que aprendió y sabe cómo comportarse.

Para ser más sencilla diferenciación puedo decirles que un «individuo» es alguien que conserva los rasgos animales propios de nuestra especie mientras que «persona» es alguien que tiene esos rasgos tan disimulados que casi nunca aparecen.

El rasgo más importante que diferencia a un «individuo» de una «persona» es la capacidad de postergar la satisfacción de las necesidades o los deseos.

El control de los esfínteres (evacuar heces u orina cuando accede a un baño), esperar a que todos estén sentados a la mesa y quien cocina traiga la comida, hablar cuando los interlocutores están callados, son actitudes que ejemplifican a qué me refiero con la capacidad (disciplina) de postergar la satisfacción de las necesidades o de los deseos.

Los «individuos» están orgullosos de ser espontáneos, naturales, llanos, sinceros y las «personas» están orgullosas de tener en cuenta a los demás, de su capacidad para controlarse (postergar), de dominar la ansiedad.

Una y otra forma de ser están asociadas a la auto aprobación, que se refuerza por un rechazo profundo al otro grupo (los «individuos» opinan que las «personas» son afectadas, hipócritas, artificiales y estas opinan que los «individuos» son unos animales, brutos, maleducados).

En una organización política del tipo república representativa los «individuos» o «personas» son votantes por igual y los gobernantes apoyarán indiscriminadamente a quienes sean mayoría porque todos quieren ser reelectos.

●●●

13 comentarios:

JOHN dijo...

Gracias Fernando...lo comparto.

Ma. Eugenia dijo...

Creo que se puede controlar los esfínteres y al mismo tiempo ser espontánea, no?

Blanca dijo...

Los individuos forman un amasijo peligroso cuando se transforman en masa.

Gabriela dijo...

Yo soy miti-miti. Una indipers.

Graciana dijo...

Lo importante es que todos estén orgullosos.

Ernesto dijo...

Ser persona no te garantiza que vayas a elegir a los mejores gobernantes. Sólo supone que estás adaptado para vivir en sociedad.

Evaristo dijo...

Los individuos están orgullosos de ser llanos y las personas centran su orgullo en ser rectas. Pero ni los llanos son tan espontáneos, ni tan considerados los rectos.

Elbio dijo...

El voto universal es mejor que el voto censitario. De lo contrario quienes quedan sin votar son precisamente los explotados.

Clarisa dijo...

Es tan importante educar por esto que señala Fernando; quienes deciden son las mayorías.

Facundo Negri dijo...

Siempre va a haber personas interesadas en la educación en valores, porque siempre va a haber personas interesadas en dictar cursos. A eso se le llama currar.

Norton dijo...

Las 'personas' se forman en el ámbito familiar, y la familia está en crisis. Las familias monoparentales y las ensambladas no son lo ideal, eso lo sabemos aunque parece que quisiéramos negarlo. El futuro no se vislumbra promisorio.

Elena dijo...

Las familias, Norton, son el producto de una sociedad. Y cómo es nuestra sociedad? Nuestra sociedad atropella, porque es el más fuerte quien se lleva la tajada. Es una sociedad diseañada para individuos, a los que luego paradojalmente se les exige que se comporten como personas.

Leticia dijo...

Lo mejor es aprender a comportarse antes de los seis años. Después se hace más difícil.