jueves, 4 de agosto de 2011

Autopropaganda sutil

Si los accidentes, fallas, interrupciones, inconvenientes, pueden producirse por fallas humanas o de los sistemas (máquinas, procedimientos, métodos), preferimos responsabilizar a los humanos.

Analicemos estas dos opciones:

1º) Los sistemas son perfectos pero la que siempre falla es «la gente»;

2º) Los sistemas que no tienen en cuenta las características de «la gente», están mal diseñados.

Algo que usted quizá pueda constatar es que a la hora de emitir una opinión urgente, todos apoyarán la primera opción, pero si se pide más reflexión antes de contestar, la conclusión se acercará bastante a la segunda opción.

Este fenómeno impacta directamente sobre el resultado de las encuestas, a las que todos respondemos para no defraudar las supuestas expectativas del encuestador. Unos pocos darán su opinión personal.

Cuando se nos pregunta utilizamos la situación para ganar amigos, para inspirar una buena imagen, para quedar bien, para ser aprobados, mirados con ternura, para que alguien (encuestador) similar a mamá, papá o la maestra de primer año escolar nos diga acariciándonos la cabeza: «¡qué bien, te felicito, qué inteligente eres, cómo te amo!»

Si lo pensamos un poco más detenidamente tendríamos que pensar que si algo funciona mal, no es porque la gente haga las cosas mal sino porque los encargados de diseñar el procedimiento no tuvieron en cuenta las características reales de los usuarios.

Cuando acuso a los usuarios, no solamente respondo con una idea «políticamente correcta» (lo que todo el mundo dice, el sentido común) sino que también aprovecho la oportunidad para decir que «los otros («la gente») son torpes y por lo tanto yo estoy dentro de los mejores».

En suma: Cada vez que oímos que alguien dice «los sistemas están bien pero las que fallan son las personas», estamos ante alguien que hace propaganda de sí mismo, caiga quien caiga, inescrupulosamente.

●●●

11 comentarios:

Hugo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Siempre se piensan los sistemas para gente mejor que la gente real.

Graciana dijo...

Para disminuir los accidentes carreteros alcanzaría con hacer una ruta para cada auto.

Chapita dijo...

Si se pide más reflexión antes de contestar, capaz que me voy de tema.

Maruja dijo...

Ah no! Yo a los encuestadores les contesto a cara de perro. Y como las encuestas son anónimas, les digo toda la verdad, para que les quede bien clarito cuál es el gobierno que tenemos.

Alfilistino dijo...

La maestra de primer año ni siquiera me miraba y nunca terminó de aprender mi nombre. Yo sé que Alfilistino es un nombre poco común, pero la verdad es que ella me discriminaba. Nada de lo que hacía le gustaba porque soy disléxico. Y en esa época no se sabía, entonces ella siempre sospechaba mala intención.

Sandra39 dijo...

Algunos sistemas están muy bien, pero para la gente del futuro.

la gordis dijo...

Los que fabrican ómnibus, nunca se acuerdan de los gordos. Yo no pido que se haga un ómnibus tan ancho que ocupe dos sendas, pero por qué no dejan que el pasillo sea para fila simple y no para fila doble? Además así el aire no estaría tan viciado.

Nolo dijo...

Y por qué cree usted que las personas fallamos!
Pues porque los sistemas son malos!

Susana dijo...

Sería mucho más fácil responsabilizar a las máquinas, a los procedimientos, a los métodos, a la legislación, a los decretos. Pero no, nosotros insistimos con pelearnos.

Marita dijo...

La familia ensamblada es un sistema imposible. Menciónenme una sóla familia ensamblada que funcione!

Lucas dijo...

Si los encuentadores preguntan sobre la seguridad ciudadana, todo el mundo dice que está mal, pero si preguntan por la educación, la mayoría están conformes. Mas bien parece que una cosa y la otra no se corresponden.