miércoles, 17 de agosto de 2011

Pensamiento monopólico y violencia

Quienes creen que «la verdad» existe y que ellos la conocen, adhieren a un «pensamiento único», que les da paz, tranquilidad y los alejan de la torturante incertidumbre. Para conservar esta «felicidad» exterminan otras alternativas.

Según la teoría de Charles Darwin, el ser humano no es una creatura de Dios sino que desciende, es una mutación genética, es el nieto biológico del MONO.

Esto haría suponer que además del aspecto físico, algo más habremos heredado de nuestro simpático abuelo.

La mente no es confiable (1). Es una herramienta apta para conservar la vida en tanto con ella podemos conservarnos como individuos y como especie pero no mucho más.

A lo largo de los siglos y presionados por el temor a sufrir, buscamos, descubrimos, entendemos, inventamos y estamos maravillados de nuestros avances aunque el motivo de esa admiración no pasa de ser una comparación entre humanos.

Por ejemplo, cuando decimos «¡Qué maravillosos somos: inventamos la telefonía celular!» lo que deberíamos decir es «¡Qué maravillosos son algunos seres humanos respecto a otros seres humanos!»

Y cuando tememos sufrir la incertidumbre (2), la inseguridad, la duda, solemos aferrarnos a ideologías que todo lo expliquen, que no toleren la diversidad de opiniones, que sean intolerantes con las alternativas, que hayan enterrado el pensamiento crítico y reflexivo.

La propia ausencia de pensamiento crítico y reflexivo nos impide saber de nuestro absolutismo, intolerancia, necedad, prepotencia.

Como los chistes sólo hacen gracia si incluyen algo de verdad mezclada con la ficción que cuentan, puedo decir que los humanos huimos de la incertidumbre afiliándonos a algún pensamiento único (ideología absolutista, convicción de poseer «la verdad», «iluminación») y por lo tanto adherimos muy convencidos a creencias religiosas MONOteístas, a un tipo de medicina que pretende ser MONOpólica, a la familia MONOgánica.

Quizá esto sea lo que heredamos del abuelo MONO.

(1) La arrogante defensa de la verdad

(2) Estados paternalistas y subdesarrollo

El (pez grande) gobierno vive del (pez chico) ciudadano

Las ventajas del prejuicio

●●●



11 comentarios:

Carolina dijo...

ja, ja!! Qué ingenioso Doc!

Ernesto Roble dijo...

Del abuelo monolítico heredé la imposibilidad de quebrarme.

Martín dijo...

A mi madre le gusta decir que somos una familia MONOcárnica, porque todos somos una misma carne.
(somos carne picada de y por ella)

Patricio dijo...

Acá en Río, son de la familia de Momo, todo el tiempo.

Sandra39 dijo...

Vivimos en un estado absolutista, es decir, absolutamente elitista.

Filisbino dijo...

Lo que tiene el pensamiento crítico es que si lo entierran, después renace fortalecido.

Evaristo dijo...

Es así; nos creemos maravillosos por lo que han logrado los seres humanos que conforman la vanguardia de nuestra época. En realidad, nuestra forma de ser maravillosos es más ordinaria, pero no por eso menos valiosa: mantenemos un trabajo, criamos a nuestros hijos, tenemos un grupo de amigos, logramos la casita en la playa...

Elbio dijo...

Lo que dice Evaristo es cierto, pero no olvidemos que los maravillosos avances de la ciencia y la tecnología, se montan sobre una infinidad de avances anteriores. Para hacer un gran descubrimiento no se precisa ser tan genio. Lo necesario es abocarse al conocimiento de una rama del saber y luego, imbuidos de ese conjunto entrelazado de herramientas, animarnos a crear, improvisar, fracazar y volver a intentar. Todo eso es posible si nos mueve un ánimo apasionado.

Chapita dijo...

La mente no es confiable, por eso yo me cuido de las mentes de otras personas. Sé que todo el tiempo buscan enriquecer su cabeza vaciando el contenido de la mía.

Olga dijo...

Mi marido también desciende del mono, pero él porque es mono-temático.

Marcos dijo...

Los monopolios privados conducen a la violencia. porque buscan el lucro sin verse limitados por la presión de la competencia.