sábado, 27 de agosto de 2011

El ser humano es omnívoro

Algunos vegetarianos siembran el pánico condenando la inevitable ingesta de cadáveres (alimentos cárnicos).

Antoine-Laurent Lavoisier, (1743-1794) fue un químico francés, redactor de la ley de la conservación de la materia: «Nada se crea, nada se pierde; todo se transforma.»

Siglos después, un burócrata con vocación filosófica, redactó la ley de la conservación del trabajo: «Nada se crea, nada se pierde, todo se traspapela».

La sentencia del químico francés es tan genial que puede verificarse intuitivamente (axioma). Tan sólo tenemos que darnos cuenta que nuestro planeta (hábitat) es como una botella cerrada pues dentro de la atmósfera sólo se producen intercambios.

Una vaca que pasta hasta llegar a cierto tamaño, es faenada y los humanos la comemos para que el proceso digestivo transforme las moléculas vacunas en molécula humanas.

Previamente el animal había transformado moléculas de pasto en moléculas de vaca... y así sucesivamente podemos imaginar el recorrido (trazabilidad) de cada molécula que se fue adaptando a cada nuevo ser vivo que fue integrando.

A esa molécula terrícola de la que imaginamos un recorrido, está dentro de esta «botella cerrada» desde que se produjo el big-bang o desde siempre (si es que el universo y nuestro planeta carecen de un comienzo [1]).

Este razonamiento puede ser el que hacen aquellos vegetarianos que se horrorizan con quienes comemos alimentos cárnicos.

Ellos seguramente reaccionan con esa fobia a la antropofagia (canibalismo) que tenemos los humanos y que dramáticamente quedó suspendida cuando un grupo de sobrevivientes tuvo que comer el cuerpo de quienes fallecieron en un accidente aéreo que pasó a la historia como El milagro de Los Andes (13-10-1972 – Ver).

Lavoisier y yo toleramos comer moléculas que miles de veces fueron humanas considerando que los vegetales también contienen moléculas que alguna vez fueron humanas.

Somos omnívoros porque podemos comer de todo.

[1] ¿Por qué un círculo es perfecto?

Artículos vinculados:

La antropofagia capitalista y los vegetarianos

El señor árbol y la señora planta

●●●


10 comentarios:

Natalia dijo...

Creo que el tema está en que comer a otros animales, implica quitarle la vida a un ser evolucionado, con sistema nervioso central.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que las moléculas humanas en los vegetales, ya son historia.

Yoel dijo...

Entonces el planteo de Natalia es que vale más la vida de un ser evolucionado.

Marcos dijo...

Muchísimo más cruel que comerse el cadáver, sería comerse al animal vivo.

Enrique dijo...

Y lo que no se traspapela se quema "por accidente".

Gabriela dijo...

El planeta es una partecita del Universo, no es una burbuja que esté aislada. Un ejemplo de ello es el movimiento de nuestro planeta, que no es independiente del movimiento del sol, ni el sol es independiente del movimiento de la galaxia.

Hugo dijo...

Tu ejemplo, Gabriela, no sirve de ejemplo. Una burbuja o una botella cerrada puede moverse en relación a otros objetos, eso no tiene nada que ver.

Gabriela dijo...

Pero la Tierra se formó a partir del polvo de estrellas.
Aunque ese argumento tampoco sirve, porque la forma en que se haya formado no determina su posterior interrelación o aislamiento.
La verdad que no sé, pero por algún motivo me resisto a creer que está aislada. Creo que en el mundo que conocemos nada está aislado.

Norton dijo...

Los intercambios en nuestro planteta se producen dentro de la atmósfera. Eso no significa que la tierra esté aislada del resto del Universo.

Anónimo dijo...

Sintener en cuenta la basura cosmica que generamos,
Anque altura llega la atmosfera?
Donde esta ese limite delmque hablais?
O acaso la linea que marca el limite se difumina cada vez que nos acercamos?