Para los trabajadores de la salud mental se vuelve muy difícil investigar y trabajar porque tienen (tenemos) que ser jueces de sus propias dificultades mentales.
Esta dificultad en cuanto a la debilitada objetividad se complementa con otra dificultad nada despreciable.
Para investigar hacen falta recursos económicos. Estos se obtienen de la rentabilidad que puedan tener ciertos descubrimientos. Aquellas tareas que no generen ganancias serán abandonadas como si no tuvieran importancia.
La mayoría de los recursos económicos que se aplican a las investigaciones psiquiátricas son aportados por los laboratorios fabricantes de psicofármacos. Como estos productos sólo pueden aplicarse a personas pero no a colectivos, entonces se aplican recursos para investigar a los individuos, dejando de lado los fenómenos sociales.
Si estos laboratorios que invierten en investigación pudieran ganar dinero fumigando psicofármacos sobre nuestras ciudades, quizá estarían entendiendo que gran parte de las dificultades mentales de los individuos surgen porque la dinámica de los grupos es patológica.
Por ejemplo, no son los individuos aislados los que producen la sensación de inseguridad ciudadana que tenemos instalada en la mayoría de las ciudades. La desconfianza en las instituciones que están para protegernos (policía, militares, médicos, jueces) no es tratable como la paranoia de Juan o de María, porque su verdadera causa surge de una patología social que no se explica como la suma de las patologías de sus ciudadanos.
●●●
23 comentarios:
En mi trabajo vendría muy bien una fumigación con psicofármacos, hay cada día más locos.
Por lo que usted dice se hace obligatorio que los trabajadores de la salud mental estemos siempre en tratamiento psicológico.
¡Tiene razón! Qué descubrimiento de lo que estaba a la vista de todos!
Saludos
Está divertida la fumigación esa. Ya oigo "Respira hondo que estás muy nervioso ultimamente". jajaja
Conservar el equilibrio en mi familia es una tarea titánica. Tenemos que hacer musculación psíquica.
Todos vendemos lo que nos da más ganancia. No vamos a suponer que los labortorios nos regalan algo.
Tuve que estudiar muchos años para terminar aceptando que en sociología "el todo no es la suma de las partes". ¡Cómo cuestan entender algunas ideas simples!
La dinamica de los grupos es patologica porque nos seguimos dividiendo en buenos y malos. O en verdes y naranjas como la foto que ilustra el articulo. Hasta que no hilemos un poco mas fino esta situacion no va a mejorar.
Aqui en Chile, a las 14hs se fumiga contra la flojera. Ustedes en Uruguay deberian adoptarlo.
Perdon. La desconfianza en las instituciones que estan para protegernos no tiene nada de patologica. Se basa en hechos cuantificables de la descarnada realidad.
El colectivo de los usuarios del sistema de salud afectados por esquizofrenia paranoide, exigimos investigacion a los laboratorios fabricantes y no mera produccion y reproduccion de las formulas del
1er mundo. ¿Por que no destinan recuersos a investigacion? ¿Quien se queda con la plata? ¿Nos venden el descarte? Y que quede claro: no nos perseguimos, defendemos nuestros derechos.
Ta clarisimo. Una sociedad no es la suma de sus ciudadanos, asi como la suciedad no es la suma de las manchas.
Si tenes una enfermedad rara, marchaste. No es rentable buscarle solucion a algo que afecta a unos pocos.
De las instituciones que nombro ninguna esta para defendernos.
Solo por una noche, nada mas, fumigaria extasis: la noche de navidad!
Estoy de acuerdo, la patologia de Juan o la de Maria no son tratables.
Quien mas, quien menos, todos nos sentimos inseguros. En las ciudades es la delincuencia y en los pequeños pueblos creen en la epidemia del cancer.
La dinamica patologica de los grupos se soluciona facil. Simplemente hay que dejarlos congelados, si no hay dinamica, no hay patologia. Despues vemos que hacemos con el pais paralizado. A los individuos algo se les va a ocurrir, ellos siempre quieren sobresalir.
Soy trabajadora de la salud mental y a mis propias dificultades las dejo ser, deberia pagarme un tratamiento pero conozco demasiado a mis colegas...
Al jazmin paraguayo lo fumigue con prosac y se puso tan bien que no para de dar flores.
Es cierto, a los trabajadores de la salud mental se nos hace muy dificil investigar y trabajar. No hacemos ninguna de las dos cosas.
Los laboratorios interesados en la investigacion de la melancolia, pueden instalarse en el Rio de la Plata.
La termodinamica de los uruguayos es muy patologica.
Publicar un comentario