lunes, 8 de diciembre de 2008

«Más tonto eres tú»

En el artículo publicado hace unos días con el título «Juguemos a las escondidas», les comento que el vocablo «inhumano» incluye la intención de suponer que algunas personas iguales que nosotros se portan tan mal que no pertenecen a nuestra especie.

Mediante el cómodo trámite de usar esta palabra, tomamos rápidamente distancia de quien nos produce vergüenza ajena.

Naturalmente que no es el único caso.

Si un grupo de personas dice que alguien es un «hereje» están diciendo que no adhiere a la doctrina religiosa que ellos consideran como verdadera. Por lo tanto quedan habilitados para tomar acciones similares a las que se podrían tomar contra un insecto, un animal o una cosa (véanse las cruzadas).

Si un pueblo dice que los de otro pueblo son «bárbaros» están sugiriendo que éstos son extranjeros, fieros, crueles, incultos, toscos, groseros. Esta evaluación les permiten tratar con gran desprecio y las consecuencias pueden ser también muy graves (véase el caso de ciertos inmigrantes).

Si alguien es calificado como «enfermo mental» se está diciendo que, si bien es un semejante, lo es de otra categoría y que no es merecedor de la confianza que sí se merecen los que hayan sido calificados (indirectamente, por omisión) como «sanos mentales».

Las tres expresiones verbales (hereje, bárbaro, enfermo mental) son simplemente denominaciones, etiquetas, designaciones, que pone un grupo a los integrantes de otro grupo con el propósito de tomar distancia de ellos genéricamente, beneficiándose de la cualidad opuesta, que en los tres casos es la de ser «fieles de la religión verdadera», «ciudadanos dignos de respeto» y «personas razonables y dignas de confianza».

En todos los casos, una mayoría discrimina a una minoría con tan sólo asignarles un calificativo desprestigiante.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

He perdido bastante mi rapidez física y en mi familia no se cansan de hacérmelo notar, inclusive mi propia esposa.

Anónimo dijo...

Los izquierdistas señalan a los "fachos" y éstos a los "bolches" como si unos y otros fueran mierda.

Anónimo dijo...

Me siento bien cuando encuentro a alguien que vale menos que yo. Parece mentira, es lamentable, pero me siento BIEN.

Anónimo dijo...

Lo que ud dice es más que obvio pero sabe lo que pienso? que sirve verlo escrito.

Besos

Anónimo dijo...

Los sobre-nombres ingeniosos pueden dar mucho orgullo. A mi me dicen Taxi porque saben que soy morocha (en el pubis) y con pelo rubio. Además soy muy accesible para los hombres y eso me hace sentir superior a las mojigatas aburridas.

Anónimo dijo...

He llegado a la conclusión de que es bueno sentir odio hacia alguien. Uno se tranquiliza, ama mejor a los suyos y procura evitar a los desagradables con lo cual todo se convierte en ondas de amor y paz ... usando el odio. ¿Vio como se puede?

Anónimo dijo...

Los médicos tienen más poder que nadie porque ellos bautizan. El estado y la Iglesia aceptan lo que digan los padres, pero los médicos eligen ellos el nombre, por eso son los verdaderos padres de todos los demás. ¿Entienden?

chau-chau-chauuuuu

Anónimo dijo...

Obama compensó la negritud con su capacidad oratoria. Quienes hablan bien con-VENCEN.

Anónimo dijo...

La negritud no es un defecto que tenga que compensarse con una virtud, Omán ¿por qué piensas así?

Anónimo dijo...

Usamos los calificativos para ordenar. En algunos casos son muy útiles, como cuando clasificamos el arroz medio grano y el arroz integral, por ej. Cuando se trata de las personas, los calificativos suelen ser bastante caprichosos y otras veces descriptivos, medio al cuete. Por ej, si digo "fulano es un buen tipo" eso es simplemente una opinión. Si digo "sultana es ciega" es una descripción. Lo que sucede muchas veces es que no hay necesidad de calificar. Las cosas son, cada cual las percibe a su manera y actúa en consecuencia. Muchas veces calificamos y clasificamos sin verdadera necesidad, salvo la de sentirnos a salvo de algo, o diferentes, o mejores.

Anónimo dijo...

¿Quién fue que dijo "nada de lo humano me es ajeno"? Ese/a la tenía clara, sabía que no existen cosas inhumanas que hayan sido hechas por humanos.

Anónimo dijo...

Cotuño es un fundamentalista religioso.

Anónimo dijo...

Mi hermana tiene una enfermedad mental y cada tanto pasa largas temporadas internada. Los médicos dicen que esas internaciones son necesarias, no sé, a veces sale mejor, otras peor y a veces es como si no hubiese estado. Ella era una persona muy vivaz y las micronarcosis la han ido apagando, hasta parece medio tonta. Me angustia mucho, quisiera poder ayudarla pero me siento impotente.

Anónimo dijo...

Los extrangeros eran bárbaros porque necesitaban una excusa bárbara para colonizarlos.

Anónimo dijo...

¿Por qué será que los argentinos nos tienen tanto cariño, siendo que nosotros, sobre todo al porteño, lo tratamos con desprecio?
Capaz que nos perdonan la vida porque al lado de ellos somos muy chicos.

Anónimo dijo...

Que los grupos tomen distancia unos de otros ayuda a mantener el orden.

Anónimo dijo...

Imposible lo que dice Léntulo en nuestro mundo de hoy, interconectado. Ud debe pensar que la sociedad es igual a las formaciones escolares.

Anónimo dijo...

El ser DIFERENTES nos permite compararnos, aceptarnos, tolerarnos, entretenernos. De otro modo sería muy aburrido.

Anónimo dijo...

Está rebueno ser diferentes, lo que jode es la discriminación o maltrato del diferente, cosa además muy habitual.

Anónimo dijo...

¡Qué intensidad la mirada de esa niña!