jueves, 11 de diciembre de 2008

Compro personalidad feliz

En el artículo de ayer titulado La familia psicoanalítica digo que los psicoanalistas no se ponen de acuerdo entre sí tanto como sí lo hacen otros profesionales. En general los médicos coinciden en qué es una gripe y como será tratada. Los psicoanalistas, ante un mismo paciente pueden tener opiniones dispares.

¿Por qué esto es así?

Las metodologías de trabajo de la medicina son masivas aunque luego atienden a sus pacientes uno a uno. Cuando un médico ve un paciente lo observa buscando cuáles son las cosas en común que tiene su caso con otros casos sobre los que él se ha informado. Una vez detectadas las coincidencias con el modelo que el médico conoce, puede aplicar los procedimientos que ya han sido probados con éxito aceptable en poblaciones no menores a 10.000 personas.

Las metodologías de trabajo del psicoanálisis son individuales y se procura entender cuales son las particularidades personales, únicas, exclusivas e irrepetibles que tiene el consultante. Se parte de la base de que el paciente está funcionando en perfecta armonía sólo que él siente que podría hacerlo de una mejor manera, con mejor calidad de vida, con menos angustia.

Lo que hace un psicoanalista es escuchar a su paciente para que éste encuentre su mejor forma de llevar adelante su existencia, sabiendo que esa filosofía le servirá sólo a él, porque es único e irrepetible. No existen dos psiquis iguales.

El psicoanalista no sabe a priori qué le conviene a su paciente y no tratará de hacerlo cambiar para que se parezca a alguien porque eso equivaldría a robotizarlo, convertirlo en un clon de alguien.

Más allá de lo que se pueda decir con fines publicitarios, para la medicina somos un caso más y para el psicoanálisis somos un caso especial.

●●●

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que pueda comprarse una personalidad feliz. Más bien podría autoconstruirse.

Anónimo dijo...

Yo trato de imitar a madonna pero no hay caso.

Anónimo dijo...

Comparto la diferenciación que hace el licenciado en cuanto a las respectivas posturas de esos profesionales.

Anónimo dijo...

Tanto que insisten con el Médico de Cabecera, pero es el mismo que cualquier otro sólo que algunas cosas quizá no te las pregunte dos veces porque lo anotó en tu ficha.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es que los resultados de la medicina son mucho más rápidos que los del psicólogo y el tiempo cuenta en cuestiones de salud.

Anónimo dijo...

Los procedimientos de la medicina no son seguros pero están bastante probados y esos los vuelve más creíbles. A mi me dan tranquilidad aunque asumo que los psicólogos atienden cosas más abstractas, que no se pueden evaluar con una resonancia magnética sin ir más lejos.

Anónimo dijo...

Los pacientes nos confundimos porque pretendemos que los psicoanalistas sean tan directos como los médicos y puedan decirnos, p. e: Ud, tiene que dejar a su marido, A su hijo no debe permitirle tal cosa, Eche a su suegra de su casa y que no vuelva ni para Noche Buena, y cosas así.

Anónimo dijo...

Paca, son cómica: Te estás enviando el tratamiento tu misma. ¿Cuando empiezas a cumplírtelo?

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por que es tan difícil entender al psicoanálisis como una ciencia. En realidad no sé si ustedes definen a la disciplina como científica.

Anónimo dijo...

El saber que no hay dos psiquis iguales, devuelve algo de la autestima perdida por culpa de Freud.

Anónimo dijo...

Como el consultante es único y el psicoanalista también, entonces ambos forman una pareja única ¡qué romántico!

Anónimo dijo...

Aunque las metodologías de trabajo en el psicoanálisis sean únicas, lo que tienen en común es que te meten el dedo en la yaga. Hay que estar preparado.

Anónimo dijo...

Por lo que se deduce de la foto, una personalidad feliz estaría vinculada con ser famoso.

Anónimo dijo...

Sospecho que mi psicoanalista quiere que me parezca a él, pero si se lo digo, seguro que me lo interpreta.

Anónimo dijo...

¿Entonces el psicoanálisis no cuantifica nada?

Anónimo dijo...

Cada uno tiene que llevar adelante su existencia y la existencia de cada uno no deja de transformarse, hay que vivir en permanente cambio.

Anónimo dijo...

Los psiquíatras también tienen opiniones dispares sobre los pacientes, a pesar de que ellos clasifican y ordenan mucho más que los psicoanalistas.

Anónimo dijo...

Mi médico el único modelo que conoce es el de la perfecta salud: no podés tomar alcohol, no podés fumar, debés mantener una dieta adecuada, hacer ejercicio y disfrutar del tiempo libre socializando. Un asco.

Anónimo dijo...

Un día de estos, en Uruguay no se van a poder probar procedimientos médicos, ni fármacos, ni nada. Se exigen poblaciones muy numerosas.

Anónimo dijo...

Nunca se me había ocurrido pensar que mi marido pudiese tener particularidades únicas. Él toma mate, escucha el partido los domingos, una vez por mes se manda un azado y cuando llueve pide que le haga tortas fritas.

Anónimo dijo...

En la familia psicoanalítica, algunos se la tienen jurada.

Anónimo dijo...

El último párrafo me gustó como slogan para un congreso en Mar del Plata.