Le contaré una definición de «madre castradora».
Para ello usted debe prometer apagar por un rato su función razonadora.
Los hijos tenemos dos etapas: en la primera necesitamos que nuestra madre haga casi todo por nosotros porque estamos muy desvalidos. En la segunda, una vez que nos hemos desarrollado adecuadamente, podemos valernos por nosotros mismos.
Cuando la mamá no se da cuenta que su hijo cambió de la primera etapa a la segunda, entonces se convierte en castradora porque está cortando, ignorando, anulando el conjunto de posibilidades que tiene su hijo.
La palabra castradora se usa porque en psicoanálisis existe la costumbre de usar el pene o a los testículos como los representantes de toda posibilidad humana. Nuevamente estamos acá con un concepto que repito mucho: la metonimia. Los genitales representan a las capacidades que posee un adulto y que no poseen los niños.
¿Qué debe hacer una madre castradora para dejar de serlo? Primero debe entender que su hijo es tan apto para vivir como ella y segundo —esto es lo más importante— es demostrarle que ella necesita de él tanto como de las demás personas.
Es castrador ofrecer ayuda desde la creencia de que el hijo es un carenciado. No es castrador pedirle al hijo (¡no exigirle!) porque eso demuestra la creencia de que el hijo tiene (pene y testículos según la metonimia), que es adulto, que no está castrado.
Que una madre sienta sinceramente que su hijo «está pronto» y que es valioso, es para él más importante que recibirse en una facultad y para ella significa la satisfacción del deber cumplido.
●●●
25 comentarios:
Mi madre no para de ayudarme.
Si llego a pedirle algo a mi hijo, se convierte en perro sólo para poder ladrarme con más fuerza.
Parece muy tierno esto de creer que los hijos siempre son pequeños pero termina anulándolos. Estoy de acuerdo con Ud. Me costó entenderlo pero ya me corregí.
Ud es hombre y se cree que es muy fácil criar hijos y manejar los sentimientos como si fueran una bicicleta.
Estoy lejos de toda madre pero me parece que son castradoras por coquetería ya que no quieren envejecer.
Cuando estuvo en Suecia, me ofrecí para ayudar a una señora que estaba tratando de sacar un sofá para que se lo llevaran los recolectores y muy amable pero firme me dijo algo así como "no le pedí ayuda".
Tuve padres castradores y eso me ha convertido en una persona muy insegura y en una adulta ridículamente aniñada.
Mis hijos son más aptos para vivir que yo.
La primera etapa dura bien poquito. Es una pena porque las niñas nos pasamos 10 años jugando a las muñecas y lo que practicábamos era la primera etapa.
A mis viejos se les fue la mano en eso de no ser castradores. A mi hermano y a mí nos dejaban hacer cualquier cosa. Éramos un par de salvajes y la infancia y adolescencia se nos hizo bastante difícil. Luego la vida, a los golpes, nos fue enseñando a ubicarnos.
¡Qué divinos son los bebés! Los miro con tanto deseo que en cualquier momento me embarazo.
Mi hijo no tiene pene ni testículos pero le dieron los ovarios como para ser él mismo a pesar de haber nacido con el sexo equivocado.
Mi hijo es valioso y está pronto para ser permutado por un camello.
Le pedí a mi hijo que lavara los platos y me respondió que no era nenita. ¡Cómo hice para educarlo así!
Vieja, estoy pronto y soy valioso. No hinches más para que entre a la facultad!
Cuando coloque a mis tres hijas con buenos partidos, recién ahí, sentiré que he cumplido.
Apagué la función razonadora y ahora no encuentro el botón para volver a prenderla ¡qué hago! Me siento abrumada! Los impulsos y deseos se vienen todos juntos en patota!!
No puedo demostrarle a mi hijo que necesito de él tanto como de las demás personas. No es cierto. Necesito de él mucho más.
Nunca pude encontrar mi título de adulto ¿me lo habrán dado algún día?
Mi caso es especial, soy hija de una sóla etapa.
Usar al pene o a los testículos como los representantes me parece una guarangada!
¿Puede pasar que una se haya desarrollado pero no pueda valerse por sí misma?
Yo a mis hijos los veo siempre como a mis bebotes. Nunca se me había dado por pensar que eso podía perjudicarlos.
Me desarrollé inadecuadamente ¿eso me habilita más tiempo en la primera etapa?
¿Sólo las madres somos castradoras? Menos Freud y más Beauvoir, pardiez!
Publicar un comentario