martes, 9 de diciembre de 2008

La unión hace la fuerza

Para muchos la consulta con un psicólogo es peor que la visita al odontólogo.

Con frecuencia observo cuánto cuidado debo tener en mis vínculos extra-profesionales para no intercalar en mi conversación conceptos que, aún siendo muy simples y propios de la condición humana, suelen generar turbulencias emocionales en mis interlocutores.

Esta sensibilidad no repara en niveles culturales. Aún aquellos que han dedicado gran parte de su vida a estudios muy complejos o que administran la producción de muchas personas, no quieren enfrentarse a alguien que pudiera decirles esa (inexistente) frase mágica que les destruya su fortaleza psíquica.

En este fenómeno radica uno de los motivos de por qué tanta gente desearía sinceramente poder consultar a un psicólogo pero no lo hacen. El miedo aumenta cuando se representan mentalmente el encierro en una habitación con este sátiro capaz de hacer tanto daño.

Estas ideas persecutorias son tan eficientes como para privarnos de una mejor calidad de vida y tiene una solución bien sencilla: la psicología de grupos.

Seguramente en el ciudad donde me está leyendo existen profesionales que practican la psicología grupal. Ahí podrá sentirse mucho más cómodo ya que estará rodeado de otras personas iguales a usted mientras que el psicólogo será percibido en franca minoría y como alguien mucho menos temible.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

También le temo a los grupos. ¿Qué hago?

Anónimo dijo...

Eso de encerrarme con alguien en un dormitorio me produce fantasías sexuales. No es que me disguste, me gustan demasiado.

Anónimo dijo...

Los franceses y algunos argentinos han desarrollado mucho la terapia grupal. Tengo buenas referencias.

Anónimo dijo...

Para mi un psicólogo es un juez telépata. Es como una mina anti-persona. Lo más que me animo es a leer este blog.

Anónimo dijo...

Sueño con que algún día alguien me saque la inseguridad.

Anónimo dijo...

Lo que más asusta es enfrentarse a uno mismo y ver la realidad.

Anónimo dijo...

Estoy dando tantas vueltas que me parece que prefiero quedarme con mi angustia.

Anónimo dijo...

Participo en uno está muy bueno. Acompaño la recomendación del lic.

Anónimo dijo...

A mí me resultan más temibles los grupos que estar a solas con el psicoanalista. Pero comprendo que a otros les puede suceder lo contrario.

Anónimo dijo...

Me gusta la terapia grupal porque no es lo mismo llevar adelante el enfrentamiento con uno mismo a solas que con el apoyo del grupo.

Anónimo dijo...

Copérnico, Darwin y Freud fueron los grandes socavadores de la grandeza de la especie humana. Es preferible hablar de fútbol o de religión que traer a la memoria las ideas de este trío.

Anónimo dijo...

Cuando pienso en lo que cobra un psicólogo se me van las ganas de consultar y tengo una pseudo mejoría que me dura hasta que se me van la idea. La terapia grupal no sale tanto dinero.

Anónimo dijo...

Soy uno de los miembros del grupo de psicoterapia alternativa de un pueblo al que no voy a mencionar. Entre otras cosas porque tenemos un sólo psicólogo. El hombre no sirve y a nosotros no nos sirve trasladarnos. El grupo quería continuar así que en una reunión que tuvimos sin la presencia de dicho técnico, resolvimos de común acuerdo autogestionarnos. Nos va muy bien. El único inconveniente es que el mencionado terapeuta nos hizo la cruz. Somos 15, es decir, representamos a 15 familias. Eso no es decir poca cosa en nuestros pagos. Como ud. dice, la unión hace la fuerza, por lo que la peor parte se la está llevando él. La situación es tensa pero se soporta.

Anónimo dijo...

El que se siente omnipotente, difícil que acuda a un psicólogo. Lo mismo con el que se recontra persigue.

Anónimo dijo...

En mi ciudad existen numerosos psicólogos que necesitan terapia grupal, terapia en masa, a mansalva. Necesitan un paredón de psicoterapia!!

Anónimo dijo...

Desearía sinceramente que el psicólogo fuese tan eficaz como el psiquíatra.

Anónimo dijo...

Los psicólogos son unos divinos, nunca un sí o un no. ¿Cómo puede haber gente que los sienta temibles?

Anónimo dijo...

TODOS LOS PSICÓLOGOS TIENEN PROBLEMAS SEXUALES

Anónimo dijo...

No soy psicóloga pero le aseguro que conmigo no tendría que tener tanto cuidado...

Anónimo dijo...

QUE TOTALITARIA CHECHU!!!

Anónimo dijo...

Me parece que esos librepensadores adoran a Freud, Lacan y toda esa mersa.