lunes, 1 de diciembre de 2008

Juguemos a las escondidas

La negación de la realidad es un mecanismo mental disponible para mejorar nuestra existencia. Algo parecido sucede con la amnesia. Es muy necesario que algunas cosas se borren de nuestra memoria porque recordarlas sería como tener una espina clavada en un pie, sin poder sacarla, que nos impide caminar sin dolor y que no nos aporta beneficio alguno.

Esto no quita que algunas personas procuremos enterarnos de que estas evasiones de la realidad y del recuerdo, existen. Un beneficio que obtenemos consiste en saber que están ahí, distorsionando u ocultando algo de lo que nos rodea. Equivale a quien es miope y se compra lentes o es sordo y se compra un audífono.

Por lo tanto, si las negamos o las olvidamos, es porque existen y además son desagradables. Lo más importante es saber que EXISTEN.

El adjetivo inhumano es generalmente usado para negar u olvidar algo penoso de nosotros mismos.

Decimos que el régimen nazi fue «inhumano» con los judíos, gitanos, comunistas, y otros colectivos. Decimos que la violencia doméstica es «inhumana» porque arrasa con la integridad física o psicológica de sus víctimas. Usamos como sinónimos de «inhumano» los vocablos «desalmado», «bestial», «sanguinario», etc.

¿Dónde está la negación al usar este adjetivo? En que procuramos creer que los que cometen esas acciones son diferentes a nosotros. La verdad es que los nazis, los violentos y los desalmados son tan humanos como usted y como yo, sólo que por algún motivo hacen algo que a usted o a mi nos acusa, nos denuncia, nos hace ver de lo que somos capaces y no lo queremos reconocer. Aunque sólo sea para poder dormir mejor.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El despertar de la conciencia nos permite saber quiénes somos para elevarnos sobre nuestras miserias.

Anónimo dijo...

Yo tengo un eslogan que lo digo cada vez que alguien me llama: "No sé, no ví, no estaba".

Anónimo dijo...

Es mucho más fácil pensar que existen personas hijas de puta y otras que no son hijas de puta. El mundo se vuelve más entendible si usamos estas categorías. Y si las usamos con desprolijidad, más entendible aún.

Anónimo dijo...

Deduzco de su artículo que estamos de acuerdo: Bestial no es sinónimo de in-humano porque mi perro es mucho mejor que mi familia.

Anónimo dijo...

Es costumbre ponernos de acuerdo en los grandes temas, sin recapacitar mucho sobre si decimos cosas verdaderas o de las otras. Que Hitler fue un asesino ya está. ¿Para qué andar haciendo revisionismo? Ganas de perder el tiempo no más...

Anónimo dijo...

El primer paso para elaborar y no repetir es recordar.

Anónimo dijo...

Los desalmados hacen cosas que por algún motivo, la mayoría no haríamos, aunque seamos capaces.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no se debería usar el adjetivo inhumano para cosas hechas por los humanos y de las que nadie está libre.

Anónimo dijo...

Como sabemos que somos capaces de hacer atrocidades, es que procuramos recordarlas, denunciarlas, compartirlas, repudiarlas. Todo eso para no repetirlas.

Anónimo dijo...

Como sabemos que somos capaces de hacer atrocidades, es que procuramos recordarlas, denunciarlas, compartirlas, repudiarlas. Todo eso para no repetirlas.

Anónimo dijo...

Muy injusto usar el adjetivo bestial como sinónimo de inhumano. Lo bestial es bien distinto a lo que llamamos inhumano y que es, como ud. dice, bien humano y no lo queremos reconocer.

Anónimo dijo...

Las escondidillas se siguen jugando aún en la vejez, es que el zorro pierde el pelo pero no las mañas!

Anónimo dijo...

Me resulta penoso recordar el pene de aquel oso...

Anónimo dijo...

Ya sé que las niego y las olvido! Ya sé que son desagradables! Pero no me repita más que mi suegra y mi mujer EXISTEN!!

Anónimo dijo...

Duermo sobre clavos por los beneficios secundarios.

Anónimo dijo...

Los colectivos sí que son inhumanos. Viajás como ganado. No tienen vergüenza!

Anónimo dijo...

Últimamente estoy durmiendo demasiado. Creo que me hace falta algún acto sanguinario.

Anónimo dijo...

Me compré unos lentes de esos que depende el color con el que se mire. Pienso estrenarlos en estas fiestas.

Anónimo dijo...

Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero cuando alguien grita enfurecido "te voy a matar" parece que la distancia se acorta.

Anónimo dijo...

Mi viejo no me deja ir más al estadio porque dice que me evado de la realidad y me convierto en un energúmeno.