jueves, 12 de abril de 2012

Uso de las redes sociales

Click aquí para oír la lectura

Aún no sabemos cómo las redes sociales (Facebook, Twitter) modifican nuestro escenario, recursos y posibilidades.

Siempre es conveniente que la información sobre nuestro entorno y posibilidades se mantenga actualizada:

— los cambios en el barrio de nuestra residencia,
— las novedades en la zona donde concentramos los aprovisionamientos,
— las alteraciones de precio y calidad de los servicios públicos.

Para la mayoría de los lectores de este blog, también es importante enterarse de las novedades de las redes sociales a las que pertenecemos, porque de no saberlo podemos perder oportunidades, beneficios, entretenimientos y noción sobre qué publicar y qué no publicar.

En muchas de nuestras ciudades existen grandes tiendas donde venden mercadería variadísima, desde botones para camisas hasta vehículos. Sin embargo, es posible que usemos esos mega-proveedores para hacer compras tan sencillas como pueden ser leche y pan.

El uso que puede dársele a las grandes redes sociales (estoy pensando en Facebook y Twitter), también se está descubriendo y ni los propios creadores o administradores saben aún cuántas utilidades pueden extraerse de esa interacción informática que involucra a millones de usuarios.

Algunas compañías telefónicas han decidido «curiosear» para saber qué comentan los clientes de dichas compañías y han descubierto con sorpresa que esta búsqueda les ha aliviado varios dolores de cabeza.

Si un usuario le dice a otro que está harto de Movistar porque comete tal o cual error, puede llegar a tiempo para evitarse una fuga masiva de usuarios «amigos» del disconforme.

KLM tuvo la ocurrencia, hace dos años (en 2010), de «curiosear» las cuentas de los clientes y decidió hacerles regalos acordes a los gustos personales: champán a los recién casados, contador de distancia para quien acostumbra correr.

Claro, la satisfacción que despertaron en los clientes fue a costa de «curiosear» sus cuentas, vulnerando la privacidad de quienes querían halagar.

Este artículo está basado en un artículo periodístico con los siguientes links:
Servidor de la editorial

Mi propio servidor

Otras menciones a las «redes sociales»:

Si lo cree la mayoría, es verdad

El terrorismo de Facebook y Twitter

La convivencia fríamente controlada

(Este es el Artículo Nº 1.540)

●●●

12 comentarios:

Beatriz dijo...

No puede ser que se vulnere así la publicidad!! Eso hay que frenarlo de alguna manera.

Estela dijo...

Hay que, hay que... pero quién le pone el cascabel al gato?!

Hugo dijo...

A mí no me preocupa el tema de la privacidad. Me parece mucho más importante todas las soluciones que se pueden encontrar a problemas cotidianos. Tanto los usuarios como las empresas, salen beneficiados.

Oriente dijo...

Se trata de dos temas diferentes. Una cosa es que te manden propaganda y otra que te den soluciones. Violan tu privacidad cuando ¨curiosean¨ para enviar publicidad.

Marisa dijo...

Las empresas se preocupan cuando tenés muchos seguidores.

Adriana dijo...

Es cierto que desaprovechamos todas las posibilidades que nos dan las redes sociales. Yo no me meto mucho porque si no me roban un montón de tiempo.

Mirna dijo...

Me vino la persecuta cuando mencionó lo de saber qué conviene publicar y qué no.

Roque dijo...

¿Será cierto que las empresas te solucionan problemas por Twitter? La experiencia -cuando llamás por telefóno- te lleva a un gran descreimiento.

Marcos dijo...

Acá en Uruguay hay una cuenta por Twitter por donde te avisan en qué esquina están los inspectores de tránsito.

Emiliano dijo...

Es preferible tratar con el cliente por escrito, que comerte varios minutos de insultos y quejas.

Andrés dijo...

Lo bueno es que por escrito vas directo al punto, a lo que querés solucionar.

Raquel dijo...

Yo primero me desahogo y después peleo hasta que me solucionan lo que preciso.