lunes, 31 de octubre de 2011

La sublimación por miedo

Los personajes más admirados, famosos y triunfantes, son personas con un cierto talento pero, sobre todo, un fuerte temor a no recibir el amor que todos necesitamos.

«Sublime» es un adjetivo, un modificador del sustantivo, un calificativo caracterizado por significar algo excelente, insuperable, maravilloso.

Estaremos de acuerdo en que cuando algo o alguien se merece el rótulo de «sublime», está dependiendo de una opinión totalmente subjetiva de quien o quienes la pronuncien.

En nuestra cultura vergonzosa, amante del dolor, los suplicios y los mártires, cazadora de quienes disfrutan de la vida, tienen dinero o parecen felices, suele decirse genéricamente que las pasiones personales o colectivas son sublimaciones del deseo sexual.

Dicho de otro modo, subjetivamente tendemos a pensar que un gran cantante, un admirable deportista o un Premio Nobel de química, son personas que han sublimado sus deseos sexuales, derivándolos hacia las actividades que no son condenadas por nuestra moral contraria al disfrute.

Cuando usamos el refrán «las apariencias engañan» estamos refiriéndonos a este retorcimiento de nuestras pasiones básicas hasta convertirlas en otras que reciban la aprobación colectiva.

Y la satisfacción de las expectativas colectivas es obligatoria porque la sanción social para quienes la frustran es muy difícil de soportar.

Bajo una apariencia de libertad en los hechos condenamos a personas de otras razas, idiomas, vestimenta, creencias, opciones.

Y la amenaza mágica que profieren nuestros vecinos parece infantil: «no te quiero más», lo mismo que suelen decirnos los niños cuando se enojan por haber sido molestados por nuestras normas (comer en hora, bañarse, abandonar el parque de diversiones).

En suma: los sublimes personajes que nos llenan de admiración y de envidia, suelen ser personas dotadas de un talento especial pero sobre todo, son individuos que abandonan sus placeres instintivos por temor a perder lo que todos necesitamos: amor, aprobación, compañía.

Artículos vinculados:

Los insultos sexuales alivian frustraciones

Lo bueno y lo malo de la agresividad

●●●

11 comentarios:

Yoel dijo...

Por lo tanto una condición para hacer mucho dinero, es sublimar los deseos sexuales.

Luján dijo...

Las actividades que nos permitan disfrutar tienen que descentrarse del sexo para que sean socialmente aceptadas.

Ma. Eugenia dijo...

La violencia puede ser una forma de sublimar el deseo sexual?

Daniela dijo...

Cómo voy a creer que las personas talentosas abandonan sus placeres instintivos!

Norton dijo...

Los diferentes son bienvenidos cuando forman parte de la ruta turística.

Morgana dijo...

Cuando era chica y me obligaban a abandonar el parque de diversiones, le susurraba a mi madre en la oreja: cuídate, irás al Infierno. Y después se me daban vuelta los ojos y se desataba la tormenta.

Tiago dijo...

Para ir en contra de la aprobación colectiva, primero hay que descubrir que siempre habrá un subgrupo de admiradores incondicionales.

Ingrid dijo...

Sublimar el deseo sexual es tan importante como respetar la prohibición del incesto. La cuestión está en que mas o menos comprendamos como es que manejamos esos conflictos.

Martina dijo...

Me pregunto si el camino que nos lleva a la excelencia es en realidad el mejor camino... Espero que no, porque lo que es yo... jamás lograría la excelencia.

Laura dijo...

No siempre fue así. En determinadas épocas históricas pueblos como el griego o el hindú, incorporaron el sexo a sus prácticas religiosas. Me refiero a que no estaba condenado.

Iris dijo...

Laura dice que el sexo no estaba condenado, pero ahora tampoco parece estarlo. Del mismo modo que tampoco lo está el dinero. No sé, es todo muy confuso. Creo que permanentemente nos manejamos en el registro del doble mensaje.