lunes, 10 de octubre de 2011

La imagen corporal

Tenemos varias ideas sobre nuestro cuerpo y muchas de ellas son inconscientes, es decir que nos determinan sin que lo sepamos.

Nuestro cuerpo es ese que nos traslada, que alimentamos, higienizamos, nos duele y nos complace.

Pero no es sólo ese. En psicología existe el concepto «imagen corporal» que alude a las representaciones imaginarias que tenemos de ese cuerpo biológico.

La «imagen corporal» se refiere, por ejemplo, a las diferentes valoraciones subjetivas que hacemos de su volumen, peso, color, salud, fortaleza, amigo, enemigo, que nos enorgullece, que nos avergüenza.

En otro artículo (1) les decía que si bien no somos inmortales, soñamos con serlo pero sólo somos portadores de la inmortalidad. Nuestros cuerpos, con su función reproductiva, son los portadores de esa tarea que nos ubica como un eslabón más que une la generación de nuestros padres con la generación de nuestros hijos.

Si esta interpretación fuera correcta, entonces aquellas personas que no puedan o no quieran reproducirse, estarán ubicándose por fuera de esa cadena biológica.

Además de estas ideas inspiradas en nuestro cuerpo (biológico, imaginario, portador de inmortalidad), hay algo más.

El inconsciente podría considerar que el cuerpo está compuesto también por las posesiones materiales del individuo.

Es bastante claro observar que muchas personas se embellecen con un vehículo vistoso, caro, potente. No sólo ellas se ven así sino que otros también los juzgan por el valor de sus vehículos.

También es bastante claro observar que muchas personas se embellecen con la vestimenta. Esta parece formar parte del cuerpo, inclusive cuando se trata de prendas que apenas cubren algunos centímetros cuadrados de la anatomía.

En este sentido, el inconsciente encuentra razonable que un cuerpo muerto abandone sus pertenencias que serán entregadas a los herederos: otros cuerpos in-corporarán (agregarán a su cuerpo), lo que el fallecido tuvo que abandonar.

(1) El espíritu en realidad es la sexualidad

●●●

12 comentarios:

la gordis dijo...

Me imagino que con un cuerpo como el de la chica de la foto, sentiría una libertad maravillosa. Pero cómo puedo saber si sentiría eso? No hay forma de poderlo averiguar.

Anónimo dijo...

Existimos un grupo de herederos atribulados, que no deseamos incorporar NADA MÁS de nuestros benditos ascendientes.

Gloria dijo...

Las personas que no pueden o no quieren reproducirse, participan de los trabajos y afanes de la especie. Participan en la reproducción, aunque no se reproduzcan directamente.

Gerardo dijo...

Creo que el psiquismo incorpora los bienes materiales como parte del self, no del cuerpo.

Facundo Negri dijo...

La mayoría de las veces el cuerpo es portador de molestias y dolor. No sólo en los viejos; en los niños también. Si registramos los momentos en que nos da placer, tendremos que admitir que ocupan un porcentaje muy bajo.

Inés dijo...

Cuando los cristianos incorporan simbólicamente el cuerpo de Cristo, parecen decirnos que desean hacer cuerpo, realidad tangible, los valores, sentimientos e ideas, que propone su religión.

Evaristo dijo...

No existe objeto bello capaz de levantar algunas fealdades.

Graciana dijo...

La mejor forma de embellecerse es siendo la compañía de la persona que tenga el auto lujoso: cero pérdida, todo ganancia.

Hugo dijo...

Lo que propone Graciana es conformarse con ser "la compañía de".

Lucía dijo...

La herencia que dejamos, también nos hace inmortales.

Filisbino dijo...

Retomo lo de Lucía con modificaciones: la herencia también nos hace portadores de inmortalidad.

Lucas dijo...

Es bastante caro observar a las personas que se embellecen con la vestimenta. Por eso se hacen desfiles a beneficio.