La distribución del poder, de los privilegios, de la riqueza incluye oficializar la opinión de algunos escritores, acallando indirectamente cualquier otra diferente.
¿Usted qué es?
— Propietario o inquilino;
— Conductor o pasajero;
— Profesor o alumno;
— Dueño o empleado;
— Gobernante o gobernado;
— Amo o esclavo;
En este planteo he deslizado un grave error: he separado con una «o» dos roles aparentemente opuestos, como si alguien no pudiera ser ambos simultáneamente.
Por ejemplo:
— Es dueño de la casa donde vive pero alquila un hotel en las vacaciones;
— Es conductor cuando maneja su automóvil pero pasajero cuando toma un taxi;
— Es profesor con sus hijos pero alumno en la facultad donde estudia; etc.
Sin embargo, también podemos utilizar esos roles opuestos para pensar en otra cosa:
Un adulto, es decir alguien que ya puede autosustentarse, vivir solo, gestar un hijo, pueden acumular en su descripción sólo los roles de una columna, es decir, casualmente siempre es inquilino, pasajero, alumno, empleado, o por el contrario, predominan en su perfil la otra columna (propietario, conductor, etc.).
Le agrego otra alternativa. Usted puede ser:
— Escritor o lector.
Estas dos posibilidades sí que son complejas.
Nuestra cultura está liderada por personas con poder de mando. En su mayoría tuvieron o tendrán mucho dinero, son influyentes dentro y fuera de las tareas de gobierno.
También en su mayoría tienen más anécdotas interesantes para contar que sus lectores, quienes llevan una existencia común, como todo el mundo, sencilla.
Además hay un círculo vicioso: Las empresas editoriales suelen pertenecer a personas influyentes que editarán libros de quienes colaboren a consolidar y aumentar su patrimonio y harán lo posible para enmudecer a quienes lo pongan en peligro.
Toda esta cultura verticalista, organizada como un ejército, suele imponer este orden social para que el pueblo piense obligatoriamente como a ellos más les conviene.
●●●
9 comentarios:
Cuando se nos etiqueta, se falta a la verdad.
Si se me etiqueta como humano... y lindo, inteligente, bueno, etc., no tengo problema.
Con todo, los escritores depende que escriban. Una cosa es si escriben discursos para el pueblo, y otra si escriben poemas para los poetas.
Si el tipo dice "yo soy amo; el amo de mi destino"; con ud., en fija pierde el exámen.
Para ser escritor, y que otros se enteren, no se puede tener perfil bajo.
(Ojo, no confundir con el que juega a que es perfil bajo)
Cuáles son esos escritores que ud dice que tienen poder de mando?
Las editoriales pueden publicar cosas de lo más diversas, pero siempre dentro de cierto marco. Por ej, no publicarán aquello que resulte moralmente inaceptable, estéticamente espantoso, ideológicamente descabellado, propositivamente peligroso, etc.
El problema está en que las editoriales siempre juzgarán con el criterio de su época. No es propio de una editorial adelantarse a su tiempo.
No sé si es realmente tan importante el papel del líder.
El escritor tiene un 3er ojo para captar todo suceso que pueda convertirse en anécdota.
Publicar un comentario