jueves, 28 de julio de 2011

Los frenos aceleradores

El conservadurismo de las religiones permite —paradójicamente—, que las culturas se modernicen más rápidamente.

Si nos salteamos una primera impresión, podemos afirmar que los frenos de un vehículo son útiles para desarrollar mayor velocidad de desplazamiento.

Efectivamente, si lo pensamos por la contraria, veríamos que un auto sin frenos tendría que moverse muy lentamente para poder detenerlo cuando fuera necesario.

Sin embargo, un vehículo que a 100 kph se detiene en 50 metros, nos permite mayores prestaciones que otro que frena en 100 metros.

Como dato adicional, la marca Ferrari —famosa por la velocidad de sus automóviles—, promete que esa distancia sea inferior a 33 metros.

Si estamos de acuerdo en que un buen mecanismo desacelerador habilita la optimización de un mecanismo acelerador, estamos en condiciones de pasar a otro tema, aparentemente distinto, aunque no tanto.

Las religiones son ese mecanismo de freno que tienen las culturas y que, aunque puede ser criticado por enlentecer el progreso, permite justamente lo contrario.

Si observamos qué nos ocurre cuando actuamos en sociedad, vemos que los colectivos avanzan con nuevas ideas, nuevas tecnologías, costumbres, hábitos, satisfacciones, modas.

Hasta puedo decir que la masa, la gente, el pueblo, es atrevido, osado, imprudente.

Las iglesias reaccionan y se escandalizan, aconsejan, protestan y un conjunto de ciudadanos se frena, duda, se frustra.

Si la nueva costumbre avanza a pesar de esta resistencia religiosa, es casi seguro que los legisladores tomen la idea, le apliquen un formato legal y terminen reglamentando lo que el pueblo ya había adoptado de hecho.

La aceleración descontrolada es moderada por las iglesias, hasta que todo parece indicar que la innovación se estabilizó en una especie de «velocidad crucero», recién entonces aparece la ratificación legal, el reglamento, el control oficial y seguramente algún conjunto de castigos para los transgresores.

Anexo: Este link muestra una vertiginosa conducción en la madrugada de París-Francia. http://www.youtube.com/watch?v=gWVde1pWl24&feature=fvsr

●●●

11 comentarios:

Carolina dijo...

Ud escribiendo ensayos y cuentos cortos es el 1!!

Facundo Negri dijo...

A veces las ideas nuevas no son para mejorar.

Sandra39 dijo...

Un ejemplo de lo que ud dice es el avance legal en cuanto a los derechos para la diversidad de géneros.

Filisbino dijo...

En el parlamento aparecen las ideas que circulan en la sociedad; salvo aquellas que son muy adelantadas para la época.

Eduardo dijo...

Así como la literatura se adelanta a la psicología, el pueblo se adelanta a la legislación.

Ingrid dijo...

El carácter de un pueblo varía, en buena medida, de acuerdo a su composición etaria.

Evangelina dijo...

Conceptualizar que las iglesias son un mecanismo desacelerador, es algo con lo que nunca estaré de acuerdo. El mayor avance para la humanidad, vendrá de la mano del crecimiento en el amor.

Adriana dijo...

Y qué tiene que ver el crecimiento en el amor con la prohibición del aborto, por ejemplo?

Evangelina dijo...

La vida nos queda grande como para pretender administrarla nosotros.

Lucas dijo...

La drogadicción te mete en un acelere en el que cada vez precisás más y cada vez podés frenarte menos.

Hugo dijo...

Cuando aprendés a andar en bicicleta tenés que perderle el miedo a acelerar, porque de lo contrario no podés mantener el equilibrio.