miércoles, 15 de agosto de 2012

La influencia de lo «normal»



La palabra «normal» surge de un consenso antojadizo, conservador y autoritario. Puede influirnos o no.

Decimos que algo es «normal» cuando, «por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano».

Hasta cierto punto nos estamos haciendo trampa cuando fijamos de antemano normas pretenciosas, ambiciosas, idealistas, caprichosas, autoritarias.

Por ejemplo: si usted y yo vivimos en una isla desierta y nos ponemos de acuerdo en que el clima ideal para ese lugar es «nublado pero sin lluvia», cada vez que se cumpla esa condición que caprichosamente hemos determinado usted y yo, «tendremos un clima normal».

Cuando la cantidad de personas afectadas por los criterios de «normalidad» aumenta, las consecuencias de ese vocablo aumentan.

¿Qué ocurre cuando por el motivo que sea, se nos ocurre pensar que lo «normal» es que los varones pacten con las mujeres, en grupos de a dos, una convivencia que recién finalice cuando fallezca uno de los dos?

Quienes acepten esa forma de «normalidad», estarán sometidos inevitablemente a buscar que eso ocurra y se verán dolorosamente frustrados cuando tengan que divorciarse antes de enviudar.

La incapacidad para criticar las «normas» de convivencia nos expone a recibir los beneficios de integrar un rebaño y los perjuicios de hacer lo que nuestra naturaleza no admite.

Dicho de otro modo: si alguien opta por cumplir estrictamente las tradiciones del colectivo al que pertenece, sabe que contará con la aprobación y protección de los líderes conservadores de esa cultura y sabe que contará con la reprobación y ataque de los líderes liberales (no conservadores) de esa cultura.

Cada uno se volcará hacia donde se sienta más cómodo y menos incómodo, o sea, con más ventajas y menos desventajas.

En suma: La palabra «normal» surge de un consenso antojadizo, conservador y autoritario. Puede influirnos o no.

(Este es el Artículo Nº 1.658)

10 comentarios:

Susana dijo...

Lo que es considerado normal por la mayoría, siempre nos influye, en mayor o menor medida.

Manuel dijo...

Hay que ser muy guapo para criticar las normas de convivencia cuando vivís en una familia integrada por 7 miembros (y encabezada por una señora con las faldas bien puestas).

Elbio dijo...

Líderes conservadores y liberales, siempre los hay. Nuestras sociedades oscilan entre la asimilación y la acomodación.

Martín dijo...

Mi sueño es irme a vivir con un grupo de 100 personas a una isla desierta, con ciertas normas de convivencia pactadas entre todos.

Olga dijo...

Uy! Martín. Igual abundarán los problemas!

Oriente dijo...

Ideal y normal no es lo mismo. Si el clima ideal para la isla es nublado pero sin lluvia, seguro que el clima normal será siempre otro.

Diana dijo...

Lamentablemente las personas afectadas por el criterio de normalidad son mayoría.

Nazareth Inglese dijo...

Uno de los perjuicios
de integrar un rebaño
es que se pone difícil
conseguir baño.

Hugo dijo...

Nuestro cuerpo tiene una enorme tolerancia para soportar lo que nuestra naturaleza no admite.

Ingrid dijo...

Nos volcamos a veces para un lado, a veces para el otro, y tratamos de caminar en círculos que sean levemente ascendentes.